La SE destacó que entre las concesiones con presuntas irregularidades no se encuentra la de “Las Conchitas Fracc. Norte”, propiedad de la minera “El Pinabete”, donde quedaron atrapados 10 mineros desde hace más de una semana.
Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- La Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía (SE) suspendió provisionalmente las obras y trabajos en 10 concesiones mineras, hasta que los patrones o representantes de cada uno de los centros de trabajo acrediten el cumplimiento de las medidas dictadas en cada uno de los respectivos expedientes, luego de las inspecciones que realizó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
La SE destacó que entre las concesiones con presuntas irregularidades no se encuentra la de “Las Conchitas Fracc. Norte”, propiedad de la minera “El Pinabete”, donde quedaron atrapados 10 mineros desde hace más de una semana.
La Dirección General de Minas fue informada por la STPS, el pasado 9 de agosto, sobre la existencia de un oficio del 9 de diciembre de 2021, que solicitaba a Eduardo Enrique Flores Magón y López, director general de Minas de ese entonces, proceder con la suspensión provisional de obras y trabajos en 10 lotes mineros.
Comunicado | Dirección General de Minas suspendió provisionalmente obras de 10 concesiones mineras. pic.twitter.com/r1G6szeml9
— Economía México (@SE_mx) August 13, 2022
El entonces director general de Minas no procedió con la suspensión provisional de las obras y trabajos, al argumentar que la información de la STPS sobre las 10 concesiones no coincidía con los datos registrales en poder de la Dirección General de Minas.
Por tal motivo, la SE consideró que se trataría de una posible irregularidad y con el propósito de que se investigara «se dio la salida del director general de Minas y el director de Revisión de Obligaciones en junio pasado».
Este 12 agosto, la STPS identificó 12 concesiones mineras que presentan irregularidades en la Región Carbonífera de Coahuila.
⭕️ Informamos sobre las tareas de inspección minera en #Coahuila
? https://t.co/pITqdaJRj4 pic.twitter.com/lDfRFRSGNf
— STPS México (@STPS_mx) August 12, 2022
En una tarjeta informativa que compartió a los medios la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, dijo que los datos ya habían sido turnados a la SE para que cancelara las concesiones.
Asimismo, la STPS dio a conocer que existen siete expedientes abiertos por incumplimientos a la restricción de acceso a minas ante la Fiscalía del Estado de Coahuila.
La secretaría informó que el 39 por ciento de todas las inspecciones mineras se han realizado en la zona carbonífera de Sabinas, Nueva Rosita y Palaú, y que en los tres años de la actual administración se han cerrado 27 explotaciones mineras por incumplimiento en las medidas de seguridad.
⭕️ Informamos sobre las tareas de inspección minera en #Coahuila
? https://t.co/jXsVYdXzAM pic.twitter.com/MoczYvdYon
— STPS México (@STPS_mx) August 12, 2022
También informó que el 62 por ciento de las multas económicas impuestas a mineras en el país han sido en Coahuila.
FGR SOLICITARÁ AUDIENCIA
El pasado 11 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una audiencia para imputar el delito de explotación ilícita de un bien de la nación a Cristian Solís, identificado como el dueño de la mina El Pinabete.
La dependencia informó que busca imputar penalmente al empresario por “su responsabilidad en todos los actos de dirección y administración, en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación, a través de la mina”.
Adelantó que para formular la imputación informará sobre las personas que han declarado al respecto, presentará datos de prueba, dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como inspecciones.
La FGR explicó que la investigación contra Cristian Solís por el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación la respaldará con lo que establece el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, donde se plantea sancionar “a quien use, aproveche o explote un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización, o celebrado contrato con la autoridad competente”.
–Con información de Vanguardia