La posibilidad de tener una inflación menor y unos aumentos menores de las tasas de interés animó al mercado bursátil al inicio de transacciones el miércoles y el índice S&P 500 registró un alza pronunciada.
Por Christopher Rugaber
WASHINGTON (AP).— Los estadounidenses recibieron algo de alivio el mes pasado con el descenso de los precios de la gasolina, pero en general la inflación bajó apenas levemente con respecto a los máximos de cuatro décadas alcanzados en junio.
Los precios al consumidor aumentaron en 8.5 por ciento en julio comparado con ese mismo mes del año anterior, informó el Gobierno el miércoles, un descenso comparado con el aumento anual de 9.1 por ciento registrado en junio. De mes a mes los precios no variaron, la alteración más pequeña en más de dos años.
Aparte de la gasolina, de junio a julio bajaron los precios de pasajes aéreos, que cayeron en casi ocho por ciento. Las habitaciones de hotel bajaron en 2.7 por ciento y los automóviles usados descendieron en 0.4 por ciento. Anteriormente, esos renglones estaban entre los que más aumentaban de precio.
Los declives atenuaron la llamada inflación subyacente —es decir, la que excluye los alimentos y los combustibles, que son categorías más volátiles—, dando un panorama más exacto de la inflación.
Los precios subyacentes subieron apenas 0.3 por ciento con respecto a junio, el incremento mes a mes más pequeño desde abril. En comparación con hace un año, la inflación subyacente fue de 5.9 por ciento en julio, el mismo aumento interanual que en junio.
El reporte del miércoles eleva esperanzas de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés menos de lo previsto durante su próxima reunión en septiembre. Muchos economistas habían pronosticado que el banco central estadounidense aumentará la tasa de referencia en tres cuartos de punto por tercera vez consecutiva, pero ahora sospechan que será de medio punto solamente.
Aún así, los precios subyacentes en el pasado reciente se han atenuado sólo por un tiempo antes de repuntar. Además, sigue habiendo muchas categorías en las que los precios subieron.