Puerto Vallarta, Jal., 7 Nov. (Notimex).- El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación INDEX, Luis Aguirre, afirmó que tras el triunfo de Barak Obama el sector dará continuidad al camino trabajado en materia de comercio binacional.
Asimismo, señaló que se tendrá un panorama promisorio en los próximos años.
En rueda de prensa, en el marco del inicio de los trabajos de la 39 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación INDEX, Aguirre Lang se congratuló por la reelección de Obama como presidente de Estados Unidos por otros cuatro años.
Explicó que con el camino ganado en cuanto a negociaciones comerciales con el vecino país y “haciendo bien la tarea”, industriales, legisladores y el próximo gobierno federal de México se tendrán crecimientos importantes durante 2013 y 2014.
“Había incertidumbre, pero ayer se quitó, ganó Obama”, recalcó Aguirre Lang.
Añadió que el sector que dirige tiene importantes avances en materia de acuerdos con el Departamento de Comercio Norteamericano y se cuenta ya con una gran agenda que favorece a la industria maquiladora mexicana.
Admitió que los maquiladores realmente querían una continuidad de Obama para, a su vez, dar seguimiento al terreno ganado en cuanto a comercio binacional, y sin duda, dijo, se avanzará en los temas prioritarios.
Añadió que se tendrá continuidad en la agenda en tres temas básicos para la industria de la exportación en México: agilidad en el comercio exterior, seguridad y control, así como el rubro ambiental, para que no se detenga el intercambio comercial a causa de desastres naturales.
Con respecto al cierre de 2012, detalló que con la crisis en Europa y el lento crecimiento en Estados Unidos este país salió beneficiado, porque ha tenido la oportunidad de diversificar sus operaciones y hoy es el segundo proveedor en el mercado norteamericano y abrió negocios con Asia.
Asimismo, apuntó, la estabilidad macroeconómica del país y la coyuntura de la manufactura en el sudeste asiático ha permitido que algunos de los sectores productivos establecidos en Asia, que emigraron entre los años 2000 y 2001, estén regresando a México.
Por su parte, Salvador Maesse, director de la Convención INDEX, mencionó que 400 industriales reunidos en este evento tomarán decisiones sobre el rumbo a seguir en el sector manufacturero del país, que proporciona más de 2 millones de empleos en todo el país.