La titular del Conacyt detalló que se concluyó con éxito la Fase 2 que demuestra que la vacuna Patria es segura, por lo que puede usarse como refuerzo.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó este martes que comenzarán con la fase final de la vacuna Patria para su aprobación de emergencia contra la COVID-19, por lo que lanzarán una convocatoria con el fin de buscar voluntarios para el estudio clínico.
En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que las fases anteriores se han concluido con éxito, demostrando seguridad y eficacia.
Asimismo, mencionó que la Fase 2 demostró que la vacuna Patria puede usarse como refuerzo seguro y eficaz para generar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 luego de haber recibido cualquiera de las vacunas que se han puesto en México.
Sobre la convocatoria para la última fase, Álvarez-Buylla dio a conocer que el inicio del reclutamiento de candidatos arrancará el próximo 29 de agosto, y que se tiene previsto que entre septiembre y diciembre se tengan los resultados.
Para este estudio de la vacuna Patria contra la COVID-19 que está desarrollando México, el Conacyt busca a alrededor de tres mil 860 participantes.
La titular del Conacyt señaló que los requisitos indispensables para participar en el estudio es ser mayor de edad; vivir en la Ciudad de México, en Oaxaca o Michoacán. También se pide haber recibido con al menos cuatro meses de anterioridad su última dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Tampoco se deben tener antecedentes de efectos graves de otras vacunas, ni enfermedades respiratorias activas Del mismo modo, se solicita no estar embarazada ni en lactancia, contar con un buen estado general de salud, y en caso de presentar alguna enfermedad crónica, debe de estar controlada.
Los interesados, dijo, podrán inscribirse al estudio clínico a través de la página patria.conacyt.mx.
La vacuna Patria es un proyecto desarrollado en conjunto por el Gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en coordinación con los Laboratorios Avimex.