A pesar de los intentos de la red social por limitar la desinformación en sus redes sociales, especialmente en temas políticos, algunos de sus cambios recientes sugieren que comienza a reducir sus salvaguardas previo a los comicios intermedios de EU.
Por Amanda Seitz
WASHINGTON, 6 de agosto (AP) — Meta, la matriz de Facebook e Instagram, está reduciendo calladamente algunas de las salvaguardas diseñadas para combatir la desinformación a los votantes y la interferencia extranjera en las elecciones en Estados Unidos, en momentos en que se acercan los comicios intermedios de noviembre.
Es un claro alejamiento de los esfuerzos millonarios del gigante de las redes sociales para mejorar la exactitud de los mensajes sobre las elecciones estadounidenses y recuperar la confianza de los legisladores y de la gente, luego de la indignación general que causó la compañía al conocerse que había explotado los datos de las personas y permitido que las falsedades abundaran en su sitio web durante la campaña de 2016.
El cambio está creando alarma sobre las prioridades de Meta y sobre cómo algunos pudieran explotar las redes sociales más populares en el mundo para diseminar mentiras, lanzar cuentas falsas y azuzar el extremismo.
“Ellos no están hablando de eso”, dijo la exdirectora de políticas de Facebook Katie Harbath, ahora directora general de la firma de tecnología y políticas Anchor Change. “En el mejor de los casos, ellos siguen haciendo mucho tras bambalinas. En el peor de los casos, han retrocedido y no sabemos cómo se va a manifestar eso en las plataformas durante las elecciones intermedias”.
Desde el año pasado, Meta ha cerrado un examen sobre cómo las falsedades son amplificadas en los anuncios políticos en Facebook al prohibir indefinidamente el acceso de los investigadores a su sitio web.
CrowdTangle, la herramienta ofrecida por la compañía a centenares de salas de redacción e investigadores para que pudieran identificar mensajes populares y desinformación en Facebook e Instagram, ha dejado de operar durante algunos días.
Las comunicaciones públicas sobre la respuesta de la compañía a la desinformación electoral han enmudecido. Entre 2018 y 2020, la compañía dio a conocer más de 30 declaraciones con detalles sobre cómo frenaría la desinformación electoral en Estados Unidos, prevenir que los adversarios extranjeros colocaran anuncios o mensajes acerca de la votación y reducir el discurso de intolerancia.
Los principales ejecutivos realizaron sesiones de preguntas y respuestas con periodistas sobre las nuevas políticas de la compañía. El director general Mark Zuckerberg escribió mensajes en Facebook en los que prometió eliminar la información falsa a los votantes y publicó artículos de opinión en los que llamó a establecer más regulaciones para combatir la interferencia extranjera en las elecciones vía redes sociales.
No obstante, Meta solamente ha dado a conocer este año un documento de una página delineando sus planes para las elecciones de noviembre, pese a que persisten claras amenazas potenciales a la votación. Varios candidatos republicanos están promoviendo falsedades sobre las elecciones estadounidenses en las redes sociales. Además, Rusia y China continúan librando campañas de propaganda en las redes dirigidas a dividir más a los votantes en Estados Unidos.
Meta dice que las elecciones siguen siendo prioritarias y que las políticas desarrolladas en años previos sobre la desinformación electoral y la interferencia extranjera están ahora integradas en las operaciones de la compañía.
La compañía ha continuado con muchas iniciativas que desarrolló para limitar la desinformación electoral, como un programa de verificación de datos que comenzó en 2016 y que solicita la ayuda de los medios de comunicación para investigar la veracidad de las falsedades populares que se difunden en Facebook o Instagram. The Associated Press es parte del programa de verificación de hechos de Meta.
Este mes, Meta también lanzó una nueva función para anuncios políticos que permite a los ciudadanos buscar detalles sobre cómo los anunciantes se dirigen a las personas según sus intereses en Facebook e Instagram.
Sin embargo, Meta ha sofocado otros esfuerzos para identificar la información errónea electoral que circula en sus sitios.
Dejó de realizar mejoras en CrowdTangle, un sitio web que ofreció a las salas de redacción de todo el mundo y que brinda información sobre las publicaciones de tendencias en las redes sociales. Periodistas, verificadores de datos e investigadores utilizaron el sitio web para analizar el contenido de Facebook, incluido el rastreo de información popular, pero errónea, y quién es responsable de ella.
Ahora esa herramienta está “muriendo”, dijo en la primavera a la Comisión Judicial del Senado el exdirector ejecutivo de CrowdTangle, Brandon Silverman, quien dejó Meta el año pasado.
Silverman le dijo a The Associated Press que CrowdTangle había estado trabajando en actualizaciones que facilitarían la búsqueda del texto de los memes en Internet, que a menudo se pueden usar para difundir verdades a medias y escapar de la supervisión de los verificadores de hechos, por ejemplo.
“Realmente no hay escasez de formas de organizar estos datos para que sean útiles para muchas partes diferentes de la comunidad de verificación de hechos, las salas de redacción y la sociedad civil en general”, lamentó Silverman.
Mientras tanto, ha dejado de cernirse sobre la empresa la posibilidad de una regulación en Estados Unidos, ya que los legisladores no logran llegar a un consenso sobre a qué supervisión debe estar sujeta la empresa multimillonaria.