Atribuyen el cero por ciento de crecimiento en el país a la desaceleración económica en Estados Unidos; sin embargo, creen que las remesas y relocalización de empresas podrían amortiguar el impacto.
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- México presentará «cero crecimiento en 2023″ debido a la desaceleración económica en Estados Unidos, aseguró la firma Bank of America Securities.
En su documento «México: crecimiento cero en 2023» redujo el estimado del crecimiento para nuestro país desde 1.9 por ciento, cifra del 2022, a cero para el siguiente año.
«Creemos que el principal impulsor será la desaceleración de Estados Unidos, en parte impulsada por tasas de interés más altas, que esperamos impacten a México con un retraso. Los factores internos que desacelerarán la actividad en México son las tasas de interés más altas, la política fiscal aún estricta y la renovada incertidumbre dada la disputa energética del T-MEC», mencionó Bank of America Securities en su informe citado por medios nacionales.
Sin embargo, también plantean que la reubicación empresarial y el envío de remesas son factores que permitirían amortiguar la desaceleración, aunque en realidad aseguran que la tendencia de la economía mexicana es a la baja.
«No esperamos que la política fiscal o monetaria reaccione de manera contracíclica», añadió la firma.
«Con nuestros nuevos pronósticos, México alcanzará niveles de crecimiento previos a la pandemia para el segundo semestre de 2023, pero seguirá estando muy por debajo del nivel hipotético que tendría si hubiera seguido creciendo a un promedio de dos por ciento anual».