La Fiscalía capitalina detalló que el exfuncionario de la Alcaldía Benito Juárez realizó presuntas acciones a expensas de los habitantes de la Ciudad de México que beneficiaron a otros servidores de la demarcación y de su partido político, el PAN.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) anunció este sábado la detención de Luis Vizcaíno Carmona, director general de Jurídico y de Gobierno en la Alcaldía Benito Juárez entre 2009 y 2016.
El exfuncionario capitalino que ha sido vinculado con el “Cartel Inmobiliario en Benito Juárez”, acusado por presunto enriquecimiento ilícito, fue arrestado por detectives de la Policía de Investigación en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra.
El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, detalló que el servidor de la Alcaldía durante la administraciones de Jorge Romero y Mario Palacios fue ubicado en la colonia Del Valle en donde fue aprehendido para luego ser trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
«Como resultado de investigaciones exhaustivas, existen indicios de que Luis ‘N’, a través de posibles extorsiones y supuestos intercambios de favores al margen de la Ley, probablemente habría logrado enriquecerse al someter a la Alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses», señaló Lara López.
De acuerdo con el informe, dichas acciones beneficiaron también a «jefes inmediatos» y «otras personas de alto nivel jerárquico» tanto de la Alcaldía como del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, por lo que, ante la compleja red creada para el otorgamiento de permisos de construcción, más exservidores están siendo investigados.
Como Director General Jurídico y de Gobierno de Benito Jurárez, Luis “N” pudo haber obedecido a presiones de empresas constructoras para realizar desalojos de forma violenta y sin diálogo previo, con el argumento de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes, de acuerdo con las primeras investigaciones.
Según el reporte, Vizcaíno Carmona habría sido investigado en 2015 por su propio partido por una supuesta extorsión a empresarios a quienes posiblemente les solicitó dinero a cambio de permitir la realización de una carrera deportiva en la Alcaldía Benito Juárez.
Luis Vizcaíno Carmona es copropietario de un inmueble cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos. La mitad de dicho inmueble le fue vendida en 2014 en 1.4 millones de pesos, cantidad mucho menor a su costo real.
La Fiscalía también informó que obtuvo permiso para realizar cateos en 39 inmuebles aparentemente relacionados con el denominado «Cartel Inmobiliario de Benito Juárez», se ejecutaron 21 y 10 de esos inmuebles se encuentran resguardados por el Ministerio Público.
Asimismo, reveló que uno de los departamentos está arrendado por Christian Von Roehrich, exalcalde y actual Diputado del PAN en el Congreso capitalino.