Los legisladores, principalmente de Morena y el PT, destacaron los recientes feminicidios de Luz Raquel Padilla y Margarita Ceceña, los cuales elevaron la indignación por que las víctimas se enfrentaron a la inacción de las autoridades.
Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– Diputados y senadores exigieron a los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, una investigación y esclarecimiento de los feminicidios de Luz Raquel Padilla Delgado y de Margarita Ceceña, así como de la agresión en contra de la niña de 11 años en un albergue de Tonalá.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores, principalmente de Morena y el PT, destacaron que esos casos elevaron la indignación porque las víctimas se enfrentaron a la inacción de las autoridades, las cuales ahora las revictimizan.
«No podemos ni debemos acostumbrarnos a la impunidad. Ya basta de ponerse del lado de los malos, ya basta de su inacción e incompetencia señores fiscales y señores gobernadores», destacó la Senadora Gabriela López Gómez.
López Gómez, de Morena, destacó que en el caso de Luz Raquel la autoridad fue negligente ante las denuncias por amenazas que la víctima reportó y no la protegió. Y ahora que ella está muerta, enfatizaron, la autoridad la revictimiza y culpa para ocultar su omisión criminal.
“La ONU ha llegado a clasificar la violencia contra las mujeres y las niñas como la más grave, arraigada y tolerada en el mundo. Y tenemos que agregar que en el caso de Jalisco fue tolerada por la propia autoridad, que hoy es cómplice de esos que están violentando a las mujeres”, dijo.
La Senadora llamó a los gobernadores de Jalisco y Morelos a investigar con la debida diligencia y respeto a los derechos humanos los casos de Luz Raquel, Margarita Ceceño, así como el de la menor quemada en el albergue de Tonalá, en lo que se tiene que investigar, procesar y castigar con todo el peso de la ley a los responsables.
Como Presidenta de la Comisión Especial para la Atención de Feminicidios de Niñas y Adolescentes, hago un fuerte llamado a la @fiscaliaJal y la @fiscalia_mor a realizar una investigación exhaustiva y castigar a los culpables de los hechos en Tonalá, Guadalajara y Cuautla. pic.twitter.com/pzypule4d0
— Gabriela López Gómez (@GabrielaLOGO_) July 27, 2022
La Senadora Nancy de la Sierra, del Grupo Plural Parlamentario, señaló que el feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez no es un caso aislado, pues miles de mujeres mexicanas han muerto esperando órdenes de protección que nunca llegaron.
La legisladora destacó que el feminicidio de Luz Raquel generó indignación no solo porque su muerte es injusta y dolorosa, sino porque la Fiscalía de Jalisco ha emprendido un lamentable proceso de campaña de revictimización contra ella, porque su caso evidencia los conflictos y carencias que hay en la justicia del país.
“Esto no es un caso aislado. Luz Raquel Padilla, Cecilia Monzón, Abril Pérez y miles de mujeres mexicanas, Luz Raquel fue asesinada esperando órdenes de protección que nunca llegaron. Esto no se debe a la mala suerte o a un factor azaroso que está fuera de control de las autoridades, por el contrario, son el resultado de omisiones concretas”, expresó.
El #Feminicidio de #LuzRaquelPadilla causa indignación porque su muerte es injusta; porque la Fiscalía Estatal emprendió una campaña de revictimización; y porque exhibe carencias del país en cuanto a cuidados, derechos de las personas con discapacidad y seguridad de las mujeres. pic.twitter.com/TS9b7GFqK9
— Nancy de la Sierra Arámburo (@Nancydelasa) July 27, 2022
Posteriormente, el Diputado del PT, Benjamín Robles, dijo que es vergonzosa la actitud de la Fiscalía de Jalisco (de culpar a la víctima) y que parece que hay una línea de conducta por no enfrentar estos temas por algunos gobiernos de la oposición, en este caso de Movimiento Ciudadano.
“Lo mismo vimos en Monterrey con el fallecimiento de una joven a la que también ya le andaban echando la culpa (Debanhi Escobar) y el papel andaba echando circo, maroma y teatro. Eso habla muy mal y eso me permite decir que cada quien debe de asumir la responsabilidad del territorio que le toca”.
Por su parte, el Senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, argumentó que el feminicidio es un problema que revela la descomposición social y la brutalidad del sistema machista y patriarcal.
El legislador culpó al Estado mexicano al señalar que el Estado ha sido incapaz de poner freno a la violencia machista, y defendió al Gobierno de Jalisco, pues dijo que no ha dejado de dar la cara para resolver este caso.
«Hay que reconocerlo: el Estado mexicano ha sido incapaz de poner freno a la incesante violencia machista […] El Gobierno de Jalisco está dando la cara. Luz Raquel Padilla contó con acompañamiento de la policía de Zapopan, medidas de protección, sin embargo, hay que reconocer que las instituciones están fallando en todo el país, ahora la Fiscalía de Jalisco debe de resolver el asunto lo antes posible, apegada al debido proceso y sin dejarse llevar por conclusiones apresuradas, sin revictimizar y con evidencia sólida”, detalló.
El Diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que es una desvergüenza de Movimiento Ciudadano que hable de honrar la memoria de Luz Raquel Padilla “cuando la Fiscalía está diciendo que supuestamente compró alcohol y un encender, y entonces lanzan la hipótesis de que ella misma se prendió fuego cuando hay cuatro personas señaladas”.
Por su parte el Diputado de PT, Reginaldo Sandoval Flores, indicó que es muy lamentable el proceder de las fiscalías de Jalisco y Nuevo León pues «se vislumbra que el formato de gobierno de MC es revictimizar a las víctimas y echarles la culpa por los crímenes».
«Es el mismo caso, de Debanhi en Nuevo León. Si no interviene el Gobierno federal, por ahí hubiera caminado y ahora lo quieren hacer igual en Jalisco, porque la víctima sí presentó queja y denuncia y la Fiscalía no atendió. Pero ahora resulta que le quieren echar la culpa porque compró alcohol y un encendedor”, señaló.