Los foros del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral dieron inicio con la presencia del PRI, partido que se ha pronunciado en contra de la propuesta hecha por el Presidente de México.
Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– A lo largo de un mes, los diversos partidos políticos dialogarán en los Foros de Parlamento Abierto para la Reforma Electoral de la Cámara de Diputados para tocar propuestas como el fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y demás autoridades electorales, el sistema de partidos y su financiamiento, entre otras.
Este martes, las y los diputados acudieron al Palacio de San Lázaro para inaugurar los foros donde se dialogará en torno a una posible Reforma Electoral, una iniciativa que ha enviado el Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la cual los partidos opositores Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) han expresado su falta de apoyo.
A pesar de ello, el primer foro, titulado «Integración de ayuntamientos municipales y alcaldías de la Ciudad de México», dio inicio con la presencia de la bancada priista.
El Diputado priista Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezó el evento y precisó que se trabajará en tres modalidades: diálogos Jucopo, diálogos con las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral, y la intervención en el Canal del Congreso.
Los cuatro bloques temáticos que se discutirán a lo largo de 23 mecanismos de parlamento abierto son: Sistema Electoral, la traducción de los votos de la ciudadanía en los cargos; Fortalecimiento de las Instituciones Electorales del país; Sistema de Partidos, que involucra el financiamiento, el sistema de acceso a las prerrogativas que marca la Constitución, y Acciones Afirmativas e Inclusión de Diversidad Electoral.
La propuesta de López Obrador busca eliminar el Instituto Nacional Electoral (INE) y en su lugar crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). El nuevo organismo autónomo estaría compuesto por siete consejeros en vez de los 11 actuales, quienes serían electos por medio del voto popular de una terna de 60 personas, quienes serían propuestas por los tres Poderes de la Unión.