Salvador Guerrero Chiprés
26/07/2022 - 12:02 am
Videojuegos: el riesgo real
«El fenómeno delictivo ya ha sido visibilizado. Es necesario socializar esquemas de prevención y denuncia que permitan erradicar toda probabilidad de victimización y fortalezcan la persecución de los cibercriminales».
El peligro escenificado virtualmente con animaciones cada vez más sofisticadas en los videojuegos se ha vuelto real para muchas niñas, niños y adolescentes (NNA).
Redes delincuenciales trasladaron sus actividades al espacio digital y encontraron en las y los menores de edad víctimas potenciales de Trata de Personas o pornografía infantil.
La falta de certeza acerca de la identidad de las personas que interactúan en plataformas como Free Fire, Call of Duty, Fortnite o Battle Royale —no son las únicas, pero sí las más comunes en los reportes que recibimos en el Consejo Ciudadano— permite a los depredadores crear perfiles para acercarse a las NNA con supuestas intenciones de amistad.
El fenómeno delictivo ya ha sido visibilizado. Es necesario socializar esquemas de prevención y denuncia que permitan erradicar toda probabilidad de victimización y fortalezcan la persecución de los cibercriminales.
En la víspera del Día Mundial contra la Trata de Personas, a conmemorarse este 30 de julio, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México tiene registrado un aumento, entre los primeros semestres de 2021 y 2022, del 20 por ciento en los reportes de videojuegos empleados para obtener fotos íntimas de menores de edad.
Según datos de la Guardia Nacional, los ciberataques contra NNA aumentaron 157 por ciento, la pornografía infantil 73 por ciento y el acoso 45 por ciento. El Índice de Civilidad de Microsoft señala que cuatro de cada 10 han compartido en sus redes sociales contenido íntimo o información que les hace vulnerables.
El esquema empleado por los delincuentes es similar en prácticamente todos los casos: establecen relación de amistad o noviazgos con las NNA, les piden fotos íntimas —que tendrán como destino sitios web de pornografía infantil o venta entre pedófilos— o les ofrecen apoyo ante problemas familiares y les convencen de salir de su hogar, en cuyos casos pueden ser entregados a redes de Trata.
La Fiscal General de Justicia de la CdMx, Ernestina Godoy, afortunadamente ya impulsa una campaña de la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Policía de Investigación para promover medidas desde la casa y se evitar este tipo de delitos.
Reducir los riesgos y vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes implica conocer y reportar la forma de operar de los depredadores. La Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas, 800 5533 000, del Consejo Ciudadano, es una herramienta que ofrece orientación y permite articular acciones de rescate de las víctimas.
Desde la ciudadanía podemos apoyar la lucha contra estos delitos, con acciones como supervisar el uso de dispositivos electrónicos, fijar horarios para el uso de videojuegos, utilizar aplicaciones de control parental. No es un juego, es tarea de todas y todos.
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