La Fiscalía de Nayarit emitió la Alerta Amber y gracias a la participación ciudadana a través de denuncias anónimas, se pudo dar con el paradero del recién nacido.
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía de Nayarit informó que una mujer sustrajo de las instalaciones del DIF un bebé de apenas seis días de nacido, pero que ya fue localizado y entregado a la familia.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves alrededor de las 12:30 y 13:00 horas, cuando según las autoridades la mujer engaño a la madre del bebé diciendo que ella cuidaba al recién nacido, mientras terminaba de hacer sus trámites en el DIF estatal.
En este momento se trabaja de manera coordinada con todas las autoridades municipales, estatales y federales para la inmediata localización del menor y de la responsable de su rapto. pic.twitter.com/ohoC7G6p9X
— Fiscalía de Nayarit (@NayaritFiscalia) July 22, 2022
Tras los hechos, la Fiscalía emitió a Alerta Amber a nivel nacional por el bebé de seis días, y solicitó a la sociedad en general el apoyo para la pronta localización. Asimismo, compartió un video de la mujer para su localización.
Aproximadamente siete horas después de la desaparición, la Fiscalía notificó que gracias a la participación ciudadana a través de denuncias anónimas, dieron con el paradero del recién nacido.
#AlertaAmber ?| Se activa Alerta Amber Nacional en los 31 estados de la República Mexicana y la Ciudad de México.
Cualquier información comunicarse a la Coordinación de Alerta Amber Nayarit 129 6000 ext. 17005 o Alerta Amber México 01 800 00 85 400. pic.twitter.com/fbpHVqh1O4
— Fiscalía de Nayarit (@NayaritFiscalia) July 22, 2022
Para la madrugada de este viernes, el bebé ya estaba «siendo trasladado para realizar el protocolo de localización y reencontrarlo con su familia». Además, «durante el operativo fue asegurada una persona del sexo femenino de identidad reservada».
Ante un caso de sustracción, retención u ocultamiento ilícitos, se debe acudir a realizar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría o Fiscalía General de Justicia que corresponda al lugar de residencia, a efecto de que se realice la investigación de los hechos. Esa autoridad podrá dictar las medidas precautorias necesarias para salvaguardar su integridad y, en su caso, emitirá la Alerta Amber (programa interinstitucional a través del cual se difunden en los medios de comunicación los datos de las personas menores de edad a quienes se trata de localizar).