El Gobierno mexicano dejó en claro que Rafael Caro Quintero fue capturado con la intención de extraditarlo, un proceso que fue motivo de diálogo entre los fiscales de Estados Unidos y México.
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– El Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, habló por teléfono esta tarde con el Fiscal General Alejandro Gertz Manero para discutir el proceso de extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
El Fiscal General Garland expresó su gratitud a Gertz Manero y al Gobierno de México por arrestar exitosamente a Caro Quintero, quien es buscado en los Estados Unidos por varios cargos criminales, incluida su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la Administración de Cumplimiento Enrique “Kiki” Camarena en 1985.
El Fiscal General Garland ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los militares mexicanos que dieron sus vidas al servicio de su país la semana pasada.
La captura del capo mafioso Rafael Caro Quintero fue descrita por las autoridades estadounidenses como un ejemplo de la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico. Caro Quintero, sin embargo, había sido fuente de tensiones entre los dos países por 37 años.
Caro Quintero fue uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y marihuana a Estados Unidos a fines de la década de 1970 y principios de los 80. Soldados mexicanos lo capturaron el viernes en las montañas del noroeste de México.
México tardó en capturar al exlíder del Cártel de Guadalajara por el asesinato del agente de la DEA (Administración de Control de Drogas) Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y por los de otros ciudadanos estadounidenses en la misma época.
Estados Unidos casi cierra la frontera para presionar a México a que lo capturase en los años 80, pero incluso por entonces el sistema penal mexicano no pudo retenerlo en la cárcel: en el 2013 salió caminando de la prisión por una decisión equivocada de un tribunal de apelaciones mexicano y volvió a las andanzas.
Esta vez, México dejó en claro que Caro Quintero fue capturado con la intención de extraditarlo. Sus abogados, no obstante, dejaron entrever con sus primeras presentaciones que el proceso de extradición tomará tiempo.
Un jurado investigador de Nueva York determinó en el 2017 que Caro Quintero debía ser juzgado por una serie de delitos relacionados con el narcotráfico y por conspirar para asesinar a quienes representaban una amenaza para sus actividades delictivas.