La Fiscalía capitalina aseguró un inmueble con un valor comercial mayor a los siete millones 500 mil pesos, ubicado en el estado de Morelos, que presuntamente está ligado con Raymundo Collins, exfuncionario acusado de un desvío millonario del erario público.
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Playa Coqueta, ubicada en Tequesquitengo, Morelos, que presuntamente está relacionado con el exsecretario de Seguridad Pública capitalino, Raymundo Collins.
El vocero de la institución, Ulises Lara, detalló que el personal inspeccionó y aseguró la residencia, la cual cuenta con vista y acceso al lago, alberca, asoleadero, y cinco habitaciones, además de que tiene un valor comercial superior a los siete millones 500 mil pesos.
No es la primera ocasión en la que se realiza un cateo de inmuebles de Morelos que presuntamente pertenezcan al exfuncionario de la administración de Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.
«En octubre de 2020, como parte de la investigación en contra del exservidor público (…) se ejecutó otra orden de cateo en su domicilio ubicado en esa misma colonia y poblado, donde se aseguraron 41 autos clásicos, tres acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha» y varias obras de arte, detalló.
El cateo se produce tan sólo una semana después de que el también extitular del Instituto de Vivienda capitalino (Invi), fuera captado por un reportero de Milenio en Washington, Estados Unidos, cerca de donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con un grupo de empresarios durante su gira en el extranjero.
Tras la difusión del dato, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Fiscalía local pedirá a Interpol que se detenga a Raymundo Collins, a quien se le acusa de un desvío millonario de fondos públicos.
“Pues ahí es Interpol realmente, porque es quien tiene la ficha roja, que se llama, para poder hacer la detención, porque él tiene orden de aprehensión. Entonces la Fiscalía está haciendo en este momento su trabajo para poder solicitar nuevamente a Interpol que haga su trabajo”, explicó.
Collins es acusado de haber desviado millones de pesos desde el Instituto de Vivienda (Invi) capitalino, del que fue titular previo a ser Secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México.
El allegado a Mancera ejerció como titular de la SSP durante los cuatro meses restantes del Gobierno, pues en diciembre Claudia Sheinbaum asumió el cargo de Jefa de Gobierno.