Durante un evento realizado en Aguascalientes, el Secretario de Gobernación aseguró que es irrelevante si el INE frena su aspiración por contender por la presidencia en 2024 pues las y los diputados «lo van a desaparecer», haciendo alusión a la próxima discusión y votación de la Reforma Electoral en el pleno de la Cámara de Diputados.
Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, quien también busca ser el candidato a la presidencia por Morena, se mostró despreocupado si el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda frenar su aspiración política para 2024 ya que confía que las y los diputados federal desaparezcan el Instituto.
«Si me corre el INE no importa porque ya lo van a desaparecer los diputados», declaró el Secretario durante un evento llevado a cabo en Aguascalientes, refiriéndose a la próxima discusión y posterior votación de la Reforma Electoral ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Durante dicho encuentro con ciudadanos hidrocálidos, Augusto López señaló que no podía hablar públicamente sobre sus aspiraciones políticas, esto después de la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para aplicar medidas cautelares a 30 morenistas por su participación en mítines llevados a cabo en el Estado de México y Coahuila.
? #AlMomento
Adán Augusto López Hernández envía mensaje al INE: “ya lo van a desaparecer los diputados”¡Tomen esa! ? pic.twitter.com/NklJWrPhNn
— Al Momento 4T (@Almomento4T) July 19, 2022
Los integrantes del partido iniciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalados por el TEPJF para aplicárseles dichas medidas fueron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el Senador Ricardo Monreal, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard; así como el propio Adán Augusto López.
«Eso [la aspiración presidencial] vamos a tener que hablarlo el día domingo, porque la ley prohíbe que en días de semana o cuando uno desempeñando el cargo público […] Nada más porque me están grabando, si no les hablaría con más franqueza», agregó durante el encuentro en Aguascalientes.
A finales de abril, el Presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una reforma constitucional que contempla cambios en materia electoral, un paquete legislativo que denominó una “Reforma Democrática”, en la cual propone eliminar el Instituto Nacional Electoral (INE) y en su lugar crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
El nuevo organismo autónomo estaría compuesto por siete consejeros en vez de los 11 actuales, quienes serían electos por medio del voto popular de una terna de 60 personas, quienes serían propuestas por los tres Poderes de la Unión. Sería este instituto el encargado de las elecciones en todo el país, incluyendo las locales, con lo cual se desaparecerían los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).
El mandatario mexicano aseguró que con esta reforma busca una “una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales” por medio de la elección directa de la ciudadanía de sus representantes.