El actual mandatario sudafricano Ramaphosa alabó a la difunta por su lucha en pro de los derechos de las mujeres durante y después de que la lucha contra el apartheid.
Por Mogomotsi Magome
JOHANNESBURGO (AP) — El Presidente sudafricano Cyril Ramaphosa rindió tributo a la memoria de la subsecretaria general del Congreso Nacional Africano Jessie Duarte, quien falleció el domingo tras una larga batalla contra el cáncer.
Duarte, de 68 años, fue elegida a la posición en el partido oficialista en el 2012 y trabajó hasta que tomó licencia médica en noviembre del año pasado.
“Si bien nuestra querida camarada Jessie llevaba varios meses enferma, es difícil comprender que alguien con tanta vitalidad, con tanto espíritu, se nos haya ido”, declaró Ramaphosa a los dolientes el domingo.
“La camarada Jessie era una dirigente fiel, dedicada y comprometida del Congreso Nacional Africano”, añadió Ramaphosa.
Alabó a la difunta por su lucha en pro de los derechos de las mujeres durante y después de que la lucha contra el apartheid.
“Jessie fue implacable en su defensa de la posición de las mujeres en todas las áreas de la vida pública y privada”, dijo Ramaphosa.
“Ella se enfrentó a las prácticas y costumbres patriarcales que trataron de minimizar el rol y la contribución de las mujeres en el parlamento, en el gobierno y en la sociedad”, indicó el mandatario.