Crispín Reyes participó en la defensa de 128 familias que fueron desplazadas de sus hogares en 2017 por la presencia de personas civiles armadas y autoridades municipales.
Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- Crispín Reyes Pablo, de 60 años, defensor de los derechos humanos de las familias desplazadas de la comunidad Guadalupe Victoria, fue asesinado en San Juan Juquila Mixes, en la sierra norte de Oaxaca.
Crispín Reyes participó en la defensa de 128 familias que fueron desplazadas de sus hogares en 2017 y que hasta la fecha exigen al Gobierno federal y a las autoridades que les ayuden a volver a sus hogares.
Condenamos el #Homicidio del #Defensor comunitario Crispín Reyes Pablo, ocurrido cerca de la comunidad de #SanJuanJuquilaMixes, #Oaxaca.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/HcprEGWUtD
— CNDH en México (@CNDH) July 15, 2022
De acuerdo con los medios locales, la agresión fue por dos personas desconocidas aproximadamente a las 14:00 horas del pasado jueves 14 de julio, cuando Reyes Pablo realizaba labores de limpieza en un paraje cercano a la comunidad Juquila Mixes, Oaxaca.
Asimismo, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas exigió a las autoridades estatales y federales investigar este homicidio y castigar a los responsables, pero también que se atienda el tema de desplazamiento forzado de las 128 familias.
#Justicia |
• ASESINAN A defensor de derechos humanos en #Oaxaca, Crispín Reyes Pablo; era representante de 128 familias desplazadas @GobOax @CNDH @RosarioPiedraIb @SEGOB_mx @alejandromurat @FISCALIA_GobOax
↠ https://t.co/JOehKYFfRx pic.twitter.com/4e74bWmCdT— Periodistas Oaxaca (@PeriodistasOax) July 15, 2022
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un pronunciamento por el asesinato del activista social, y dijo que «la pérdida de Crispín Reyes genera una grave afectación en la sociedad en general, por lo que se mantendrá atenta a las investigaciones que se lleven a cabo para determinar las responsabilidades”.
«Esta Comisión Nacional [de los Derechos Humanos] llama a las autoridades competentes para que lleven a cabo las investigaciones de manera diligente y den con las personas responsables, instando a considerar todas las líneas de investigación, incluyendo la relación entre el ataque y su labor de defensa», añadió.
Lamentamos profundamente el asesinato de Crispín Reyes Pablo en Oaxaca, defensor de #DerechosHumanos de 128 familias desplazadas. Una investigación integral es esencial para que se dé con los responsables. #DerechoADefender
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) July 15, 2022
La Embajada de Estado Unidos en México lamentó el asesinado y mencionó que «una investigación integral es esencial para que se dé con los responsables».
En 2017, 527 personas fueron violentadas y obligadas a abandonar sus viviendas por vecinos de esta misma comunidad, quienes, formaban parte de un grupo armado que contaba con el respaldo de autoridades del ayuntamiento de San Pedro Ocotepec, con el cual colindan.
El 99 por ciento de los asesinatos de defensores de derechos humanos cometidos durante el actual sexenio se encuentran en impunidad, de acuerdo con las cifras reportadas por el propio Gobierno federal.
Con cifras actualizadas hasta octubre de 2021, de 94 asesinatos, sólo se han logrado dos sentencias (contra cuatro agresores), es decir, que apenas el uno por ciento del total.
El reporte muestra que al menos el 67 por ciento de los homicidios en contra de defensores cometidos en los dos primeros tres años de este Gobierno se concentraron en seis estados: Guerrero con al menos 21 crimines; Oaxaca, 14; Chihuahua, ocho; Chiapas, ocho; Veracruz, seis, y Michoacán con seis.