El MC aclaró que «los gastos de esta misión de legisladores son sufragados de manera personal por los propios integrantes de la comitiva».
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- Diputados del partido Movimiento Ciudad (MC) y de Acción Nacional (PAN) visitaron Ucrania para «conocer de primera mano la crisis humanitaria«, sin embargo, en redes sociales usuarios los acusaron de turistear y sacar provecho de la tragedia de la guerra.
El pasado 11 de julio, los diputados emecistas Jorge Álvarez Mayes, Salomón Chertorivski y Julieta Mejía, así como el panista Riult Rivera partieron rumbo a Polonia y ahora se encuentran en Ucrania haciendo una «gira de trabajo».
#Comunicado | Un grupo de diputados nos hemos embarcado en una misión con destino a Ucrania para llevar un mensaje claro de solidaridad y apoyo del pueblo mexicano. Ante una de las más infames agresiones político-militares de nuestro tiempo, no podemos ser indiferentes. ? pic.twitter.com/izkYJOF0Zc
— Salomón Chertorivski (@Chertorivski) July 12, 2022
De acuerdo con el desplegado del partido naranja, la visita tiene tres objetivos: conocer de primera mano la crisis humanitaria y la magnitud de la agresión militar que sufre Ucrania; llevar un mensaje de solidaridad y apoyo del pueblo mexicano al pueblo ucraniano; y promover la cooperación con el pueblo de Ucrania desde el Legislativo y la sociedad civil mexicana.
«El Congreso mexicano no puede desentenderse de esta gravísima situación en un momento crítico que afecta la situación de millones de personas y sus derechos humanos pero también la economía mundial […]. México no puede ser indiferente ante una de las mayores infamias político-militares de nuestro tiempo», señala el comunicado.
Una guerra inimaginable, inhumana y desigual.
Mueren inocentes, los delitos y las violaciones a mujeres ucranianas por el ejército ruso es algo de lo que no se habla. Ser indiferentes no es una opción. #Ucrania ?? pic.twitter.com/S6GZWcAajo
— Julieta Mejía (@JulietaMejia) July 14, 2022
El polémico Diputado Chertorivski ha compartido constantemente en sus redes sociales el viaje en conjunto de los tres diputados y tomado selfies en lugares que han sido destruidos y abandonados por los ataques del ejército ruso.
En una situación como la que vive hoy Ucrania, cruzar la frontera para atender la invitación de su parlamento es todo menos una vacación. Pero sí es un viaje transformador, y un puente que el Congreso mexicano debe tender. ?? pic.twitter.com/rTAYGfisR2
— Salomón Chertorivski (@Chertorivski) July 14, 2022
Por su parte, Álvarez Máynez reveló detalles del encuentro de los mexicanos con el Presidente del Poder Legislativo, Ruslan Stefanchuk, y con Vilaty Klyschko, Alcalde de Kiev, y de igual forma, compartiendo videos de las ruinas como un turista.
«Condenamos enérgicamente la invasión militar desde nuestra representación en el Congreso de México», dijo en uno de sus videos donde se grabó.
Este Puente fue destruido para evitar la invasión de Kiev por parte del ejército ruso.
Por aquí se evacuaron 40,000 mujeres y niños de Irpen en 5 días. Se logró evacuar en total a 90,000 personas y reducir al máximo las muertes de inocentes. pic.twitter.com/rMNhXhoIdH
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) July 14, 2022
Por otro lado, Julieta Venegas ha compartido mensajes como: «Una guerra inimaginable, inhumana y desigual. Mueren inocentes, los delitos y las violaciones a mujeres ucranianas por el ejército ruso es algo de lo que no se habla. Ser indiferentes no es una opción». Los mensajes vienen acompañados de selfies con fondo de las ruinas.
La Diputada también publicó una foto en un tren, cuando cruzaban la frontera entre Polonia y Ucrania, uno de los pasos más transitados por la cantidad de familias ucranianas que han abandonado el país, con el mensaje de «nostalgia» y una bandera de Ucrania.
Nostalgia ?? pic.twitter.com/daFxLTe5cg
— Julieta Mejía (@JulietaMejia) July 13, 2022
Usuarios de las mismas redes no tardaron de acusarlos de frívolos o de insensibles por tomarse ese tipo de fotos más parecidas a un turista que a una visita política, mientras millones de personas migran de ese país y otras han perdido la vida en el conflicto bélico.
El MC aclaró que «los gastos de esta misión de legisladores son sufragados de manera personal por los propios integrantes de la comitiva».