Economía

Evaluación de Moody’s es parcial e influenciada por eventos temporales, afirma la CFE

14/07/2022 - 8:22 am

De acuerdo con la CFE, se «cuenta con la solvencia operativa y financiera para garantizar el suministro de energía eléctrica».

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondió a la reducción de la agencia crediticia Moody’s desde “Baa1” hacia “Baa2” y el mejoramiento de la perspectiva a estable, por lo que no se esperan cambios en el próximo año.

El titular de la CFE, Manuel Bartlett, calificó esta reducción como «parcial e influenciada por eventos temporales», ya que «la empresa cuenta con la solvencia operativa y financiera para garantizar el suministro de energía eléctrica».

La CFE argumentó en un comunicado de prensa que «si bien se han presentado factores coyunturales, exógenos y de corto plazo que no son exclusivos de la CFE, sus fundamentos técnicos, operativos, humanos y financieros permanecen sólidos, los cuales se están fortaleciendo con las medidas anteriormente señaladas».

Asimismo, la empresa productiva del Estado resaltó que «cuenta con la solvencia operativa y financiera para garantizar el suministro de energía eléctrica en condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad, así como hacer frente a sus obligaciones crediticias en tiempo y forma».

Moody’s, por su parte, había explicado que la reducción se debió a que desde que comenzó el conflicto militar en Ucrania, los precios del gas habían subido «reflejando la incertidumbre en torno a la seguridad energética mundial y elevó los costos operativos de CFE».  «El escenario de referencia de Moody’s asume precios más altos del gas natural muy por encima de los precios históricos en 2022, mejorando a medida que las interrupciones del suministro se reduzcan gradualmente en 2023″, dijo la agencia.

Moody’s detalló que la compañía tiene la flexibilidad de ajustar las tarifas a grandes industrias y comercios, pero que esto no mitiga por completo las pérdidas por presiones continuas de costos debido a los topes tarifarios y los subsidios vigentes para los clientes cautivos.

El pasado 8 de julio, la misma agencia redujo la calificación crediticia de México de Baa1 a Baa2, pero modificó la perspectiva de negativa a estable. De esta forma, Moody’s reconoció que la actividad económica en el país continúa afectada por las débiles perspectivas de inversión y otros factores que impiden disminuir la crisis que dejó la pandemia de coronavirus.

Por ello, el 11 de julio, también se rebajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a B1 desde Ba3, con perspectiva estable «dada la importancia crítica de la solidez financiera del Gobierno y el apoyo en la evaluación del perfil crediticio de Pemex debido a su alto riesgo de liquidez”.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas