Por medio de Twitter expuso que quien haya sido afectado de esta manera descargue los formatos de la acción colectiva para llevarla a cabo.
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciará una acción colectiva contra Ticketmaster, la vendedora de boletos de la industria del espectáculo más grande del país, luego de las quejas generalizadas de usuarios afectados por cancelación de un evento o negativa de reembolso.
La Profeco llamó a todos los usuarios que hayan sido afectados por cancelación de un evento o negativa de reembolso de Ticketmaster o de incumplimiento de alguna oferta realizada por Walmart a sumarse a una acción colectiva contra dichas empresas.
Por medio de Twitter expuso que quien haya sido afectado de esta manera descargue los formatos de la acción colectiva para llevarla a cabo.
Si fuiste afectado por TICKETMASTER por la cancelación de cualquier evento o por la negativa de reembolso, súmate a la #AcciónColectiva en su contra.
Descarga los formatos en https://t.co/dbj95DHsS5#Profeco #Ticketmaster #AccionesColectivasProfeco pic.twitter.com/MtoEDGu342
— Profeco (@Profeco) July 9, 2022
En caso de ser afectado por Ticketmaster o Walmart por la cancelación unilateral de la compra de tus boletos o por la negativa de devolución del monto pagado deberás presentar la siguiente documentación:
-Formato de consentimiento expreso.
-Formato adicional de datos personales.
-Relatoría de hechos: Escrito libre firmado por el consumidor afectado, en el que se señale modo, tiempo y lugar en el que ocurrieron los hechos cometidos por el proveedor.
-Documentos que comprueben la relación del consumo: tickets, facturas, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra entre otros.
Los formatos, añadió, deben ser descargados desde el sitio acolectivas.profeco.gob.mx
Los usuarios también pueden comunicarse al 55 5625 6700 ext. 11121, 11292, 11122, 11357, o 11173 o al correo [email protected] de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
En redes, es fácil encontrar a usuarios y usuarias que piden ayuda a Ticketmaster para poder completar sus devoluciones, ya sea por eventos cancelados, o por problemas con la recolección o impresión de boletos, pero no obtienen respuesta ni quedan satisfechos.
Algunos incluso piden su devolución desde hace meses sin obtener respuesta. «¿Qué podemos hacer?», se preguntaba una personas. «No hay siquiera contacto para el seguimiento, ya ni hablemos de una solución», añade otra. Ante estas quejas es que Profeco lanzó la convocatoria.
Buen día @Profeco, solicitando de su apoyo por un tema de un reembolso que no me pueden resolver en @Ticketmaster_Me en reiteradas ocasiones he solicitado ayuda a ellos, no me han podido responder y menos me hacen mi devolución de un evento que se ha cancelado ?
— El Sr. Mane (@JDInsane) July 5, 2022
Así me pasó a mi en Walmart no me reembolsaron una devolución y ni me pelearon era poco pero de 355 que le roben a cada persona como a mí se vuelven millonarios
— mario (@marioortiz5) June 30, 2022
Algunos usuarios se quejan por ejemplo de que, al ignorarlos, Tickemaster deja pasar la fecha del evento y por sus propias políticas, es imposible hacer el reembolso, pero «ni siquiera ven sus mensajes ni responden, ni atienden», se quejó un usuario.
2.5 meses sin que @Ticketmaster_Me @ServicioTM me responda sobre mi dinero o haga la devolución.
¿Alguien sabe cómo puedo proceder vs está empresa? @Profeco
— Israel Lazo (@izrael_lazo) June 29, 2022
@Ticketmaster_Me Tengo problemas con la devolución de mi dinero por un concierto que se canceló y no ha llegado mi reembolso desde ya hace tiempo :/
— Michelle Grim (@MichelleGrim5) June 29, 2022
Otros incluso recordaron en Twitter que hay casos en los que los reembolsos siguen pendientes desde los primeros eventos suspendidos por la pandemia de COVID-19 en México, entre 2020 y 2021, cuando conciertos masivos y otros estaban prohibidos.
@Ticketmaster_Me Estoy esperando una devolución desde el día viernes y todavía nada ?. Ya marqué por teléfono y solo me dejan en espera. ¿Cuánto tiempo más va a tardar? 🙁
— nancy (@NanceSoul) June 28, 2022
le escribí a @Ticketmaster_Me que si podría hacer devolución porque tengo COVID y resulta que no, ni así?… ¿cuánta gente acabará yendo a eventos para no perder el dinero?
— LaFlaca?? (@UnaResidentilla) June 22, 2022
UN ACUERDO FALLIDO
El 28 de enero pasado, la Profeco y Ticketmaster México llegaron a un acuerdo para realizar cambios en sus políticas para que sus clientes pudieran exigir con sencillez el reembolso de su dinero por cambio de fecha o cancelación de los eventos que maneja la empresa.
En esa ocasión, la Profeco informó que Ticketmaster tendría que cambiar su política de compra y cancelación de boletos, debido a que la empresa mantenía un estricto método de cancelación, donde el reembolso no era total y el trámite era complicado para las personas, asimismo flexibilizaría estos procesos.
“Con esta decisión alcanzada tras varias reuniones convocadas por Profeco, se podrá solicitar el reembolso del valor nominal del boleto inmediatamente después de que un evento sea movido de fecha sin importar las causas”, explicó en enero la Procuraduría a través de un comunicado.
La dependencia federal también expuso que “la actividad económica de la empresa es la comercialización de boletos para espectáculos públicos, destacando los medios electrónicos como uno de sus canales de venta”, lo que significa que los cambios en sus disposiciones de boletos será fundamental para el apoyo económico de los consumidores interesados en sus servicios.
En México, Ticketmaster –dirigido por Lorenza Baz de Zubirán– es la más influyente firma en su tipo con al menos, 29 millones de boletos al año, más de cuatro mil funciones a la venta por mes, 160 socios comerciales y 270 inmuebles afiliados, según cifras de la propia empresa hasta antes de la pandemia.
Vende tickets para todo tipo de eventos: teatrales, musicales, conciertos pequeños y grandes, festivales, partidos de futbol, Fórmula 1 y otros sucesos deportivos, entre otros.