La agente del MP determinó que citar a la exdirectora del STC Metro, sin una línea de investigación que la involucre, podría implicar una violación a sus derechos.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) no llamará a declarar a Florencia Serranía Soto, exdirectora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, al no contar con una línea de investigación que la involucre directamente con el colapso de la Línea 12.
De acuerdo con María de la Luz Alcántar, agente del Ministerio Público, citar a la exfuncionaria podría violar sus derechos humanos, pues la Fiscalía capitalina debería explorar todas las líneas de investigación para evitar «el detrimento de los derechos de la víctima, de la defensa, y desde luego, de cualquier persona que pueda ser citada para emitir una entrevista».
Ante el argumento de que realizar citaciones y girar oficios sin una dirección clara, sería violatoria de los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución Federal, Teófilo Benítez Grados, abogado de 13 víctimas del accidente de la L12, sostuvo que es el MP quien estaría obligado a agotar cada línea de investigación y realizar las entrevistas necesarias para esclarecer un hecho criminal.
“No puedo creer que la Ministerio Público nos esté pidiendo justificar el por qué pedimos la comparecencia de Florencia Serranía, ya que dice que estamos actuando en detrimento a sus derechos humanos de Serranía, entonces yo le pregunto a la Ministerio Público ¿Las víctimas no tienen derechos humanos? ¿De qué lado está la Ministerio Público, del lado de la justica, de su política, o de no molestar a la amiga de su jefa?”, expresó Benítez Grados.
El jurista también afirmó que a pesar de que un Juez determinó que el MP debe citar a Florencia Serranía Soto a comparecer, pidió a las víctimas justificar por qué las declaraciones de la entonces directora del Metro cuando ocurrió el accidente, resultarían útiles para la investigación.
Además, reiteró que no existe ninguna ilegalidad en solicitar que la exfuncionaria rinda su declaración, «toda vez que las constituciones federal y local contemplan este derecho de pedir al representante social la práctica de actos de investigación y de entrevistas que sean necesarias, para llegar a la verdad de los hechos».
El 3 de julio, un Juez de Control de la capital ordenó citar a Serranía Soto, para que declare ante un Ministerio Público de la FGJ-CdMx por el colapso del pasado 3 de mayo, en el tramo entre las estaciones Tezonco y Olivos.
La noticia fue confirmada por el representante legal de las víctimas tras 14 meses de insistencia en ampliar la investigación, con el fin de que la exfuncionaria dé información que posee sobre la operatividad y mantenimiento de la Línea dorada.
Asimismo, el Juez de Control de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial 7 instruyó al Ministerio Público girar citatorios a otros funcionarios y exfuncionarios como Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño, Óscar Díaz González Palomas y el actual titular de la Secretaría de Obras, Jesús Antonio Esteva.