La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó el uso de la vacuna ARN de Moderna para menores de 6 meses, por lo que Argentina será el primer país latinoamericano en inocular a dicho sector de la población.
BUENOS AIRES, 9 de julio (AP).— Argentina anunció el viernes que comenzará a inmunizar contra el coronavirus a niños a partir de los 6 meses con vacunas del laboratorio Moderna.
El Presidente Alberto Fernández destacó a través de redes sociales que Argentina “se convierte en el primer país de Latinoamérica, y en uno de los primeros del mundo” en tomar esta decisión sanitaria.
“Las vacunas son seguras y necesarias”, afirmó.
El anuncio tuvo lugar luego que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la vacuna de plataforma ARN del laboratorio Moderna.
“La inmunogenicidad, eficacia y seguridad aportados respaldan la administración» de la vacuna Moderna «con un esquema primario de dos dosis de 25 mg cada una, administradas con 28 días de diferencia, resultados que le valieron la autorización para este grupo etario por parte del FDA [Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos] el 17 de junio de 2022”, detalló el Ministerio de Salud argentino en un comunicado.
Argentina se convierte en el primer país de Latinoamérica, y en uno de los primeros del mundo, en comenzar a vacunar contra el #COVID19 a niñas y niños a partir de los 6 meses ?
Me lo informó la ministra de Salud, @carlavizzotti ? pic.twitter.com/iAK98cx2OJ
— Alberto Fernández (@alferdez) July 8, 2022
Moderna podría aplicarse para iniciar los esquemas de vacunación desde los seis meses hasta los dos años y como refuerzo a niños de tres y cuatro años inmunizados previamente con Sinopharm.
La cartera sanitaria afirmó que 1.4 millones de dosis de Moderna ingresarán al país a partir del 25 de julio para su distribución a las distintas provincias.
“La pandemia está en otra etapa claramente, es otra situación. Pero el virus está, el virus va a seguir con nosotros circulando en forma estacional», indició la Ministra de Salud, Carla Vizzotti. «Estamos mejor gracias a las vacunas y por eso tenemos que seguir vacunándonos”.
Desde el inicio de la pandemia, Argentina reporta 9.3 millones de contagios y cerca de 130 mil fallecidos.
La vacuna contra COVID no es obligatoria. Según datos oficiales, 37.6 millones de personas sobre una población de 47 millones fueron vacunadas con esquema completo.