Un ciudadano escuchó una conversación donde una persona mencionaba su plan de atacar el anfiteatro Dogwood Dell en Virginia, EU, durante las celebraciones del Día de la Independencia; el aviso ocurrió cinco días antes del posible tiroteo, por lo que pudieron detener al posible atacante.
MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS).- Una llamada de un ciudadano a la Policía de la ciudad estadounidense de Richmond, en el estado de Virginia, evitó que tuviera lugar un tiroteo en un anfiteatro con capacidad de hasta dos mil 400 personas durante la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos.
El informante «héroe» aseguró a las fuerzas de seguridad de Richmond que había escuchado una conversación en la que una persona planeaba atacar el anfiteatro Dogwood Dell durante la fiesta nacional estadounidense, según ha informado la cadena CNN.
«Una llamada telefónica salvó numerosas vidas el 4 de julio», ha asegurado el jefe del departamento de Policía de Richmond, Gerald Smith, en declaraciones recogidas por la citada agencia.
El avisó llegó el pasado 29 de junio, día en el que la Policía se presentó en una casa en el distrito sur de Richmond e incautaron dos rifles de asalto, una pistola y 200 rondas de municiones.
MASS SHOOTING STOPPED: Authorities in Richmond, Virginia say it was a tip from a “hero citizen” that helped them stop another planned 4th of July mass shooting. Police say they made a phone call after overhearing a conversation about a planned attack that day. pic.twitter.com/aMnGv8OJLS
— CBS Evening News (@CBSEveningNews) July 6, 2022
El viernes 1 de julio un hombre de 52 años fue arrestado, mientras que una segunda persona fue detenida por las agentes de la Policía el martes 5 de julio, un día después de la celebración del Día de la Independencia. Ambos sospechosos han sido acusados de no ser ciudadanos estadounidenses en posesión de un arma de fuego, ha informado la cadena NBC.
«Estaban planeando, en realidad, disparar nuestra celebración del 4 de julio […] Sabemos cuál es su intención, pero no tenemos su motivo, sabemos que vivían en el mismo lugar», ha añadido Smith, detallando que los policías encargados de la investigación actuaron con prudencia.
«No se sabe cuántas vidas salvó este ciudadano héroe con una llamada telefónica […] La seguridad pública es una responsabilidad de todos nosotros. Una llamada telefónica salvó numerosas vidas el 4 de julio», ha agregado el jefe de Policía de Richmond.
Por su parte, el Gobernador del estado de Virginia, Glenn Youngkin, ha agradecido al «héroe que detuvo una posible masacre» por alertar a los agentes de Policía.
«Quiero agradecer y aplaudir al héroe en Virginia que detuvo una posible masacre al alertar a nuestros valientes oficiales del Departamento de Policía de Richmond que trabajan incansablemente todos los días para proteger a nuestras comunidades. Es un gran recordatorio de que si ve algo, avise a su Policía local», ha expuesto Youngkin en Twitter.
El pasado 4 de julio, un tiroteo en la ciudad de Chicago mientras se celebraba el Día de la Independencia se saldó con la muerte de siete personas. Además, otras 39 resultaron heridas.
Estos ataques se enmarcan en un momento en el que la sociedad civil estadounidense debate sobre la regularización de las armas de fuego en el país, así como de la posibilidad de endurecer los requisitos y las restricciones de las mismas, poniendo especial énfasis en las armas de asalto.