El Presidente reaccionó a un texto de The New York Times que afirma que “hay preocupación” en los círculos de poder de Washington por la relación entre ambos.
Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, “es mi amigo”. “Es un hombre bueno que viene de abajo”, agregó.
Y luego, a propósito de un reportaje de The New York Times que afirma que “hay preocupación” en los círculos de poder de Washington por la relación entre ambos, abundó: “A los conservadores, reaccionarios, quisieran tener un halcón de Embajador…”.
El Presidente reaccionó a un texto de Natalie Kitroeff y Maria Abi-Habib que dice: “El Embajador ha retomado las afirmaciones ya desacreditadas del robo de las elecciones que el Presidente mexicano emplea para azuzar la desconfianza en la democracia del país; ha cuestionado la integridad de una organización anticorrupción financiada por Estados Unidos que desafió al Presidente [Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X. González]; y ha causado una tormenta política al dar la impresión de que apoya una transformación energética a la que se opuso el Gobierno de Estados Unidos y ha guardado silencio mientras López Obrador ataca sin cesar a los periodistas”.
López Obrador fue cuestionado al respecto, aunque aseguró que tiene muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y con el Embajador:
«Tenemos buena relación con todos los gobiernos del mundo y tenemos buena relación con el Gobierno de Estados Unidos. Hoy creo que The New York Times se lanza contra Ken Salazar, el Embajador […] Sí, es mi amigo y es un hombre bueno, sensato. Amigo del Presidente Biden, un político muy responsable de Colorado, que viene de abajo, de origen mexicano, además simpático y él es una gente buena […] y tenemos una extraordinaria relación», dijo.
Recordó que una vez le contó al Embajador lo de la canción «Somos más americanos» de Los Tigres del Norte, pues refirió que Colorado fue de los estados que pertenecían al territorio mexicano. «Pero lo voy a decir: los conservadores, reaccionarios quisieran tener un halcón de Embajador», añadió.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal destacó que el Embajador estadounidense estuvo en Palacio Nacional «casi una semana» recibiendo a empresarios estadounidenses de la industria energética.
«Estuvo conmigo casi una semana aquí, recibido a 18 dueños de empresas estadounidenses, tratando caso por caso. Es una gente de lo mejor, pero los del New York Times están con la idea de que Estados Unidos debe someternos, creen que somos colonia. ¡No! México es un país independiente, libre, soberano, no se subordina a ninguna potencia, a ninguna hegemonía, a ningún país del mundo, sean nuestros vecinos de Estados Unidos o de China, o de Rusia. Nosotros somos respetuosos de todos los países del mundo, por eso nuestra política de no intervención», subrayó.
El Presidente López Obrador mostró su apoyo al Embajador estadounidense, Ken Salazar, y afirmó que antes una publicación como la de The New York Times «era demoledor, tremendo», pero «ya no». Además, aseguró que «no tienen razón». «Antes ya lo hemos dicho, la calumnia cuando no mancha tiznaba, pero ahora no, aunque se trate del New York Times, el Washington Post«, agregó.
¡NO ES BROMA!
AMLO propone retirar la Estatua de la Libertad en caso de que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, sea extraditado y condenado en Estados Unidos.
¡Válgame! ?♀️ pic.twitter.com/gcMO74TRkF
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 4, 2022
En ese sentido, el mandatario consideró que dicho reportaje podría ser por enojo de lo que dijo ayer sobre que habría que desmontar la Estatua de la Libertad, ubicada en Nueva York, si Estados Unidos no defendía a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
«A lo mejor se enojaron [por lo de] ayer, aunque esto lo preparan con tiempo, lo de Assange, que eso es lo que debería estar haciendo el New York Times, defendiendo a Assange. Esa es la defensa de la libertad, pero eso no lo tocan, no es nota, como dicen aquí».