El informe de Uber ofrece un escenario amplio en el que se detallan cinco categorías de agresión sexual, en las que en la mayoría de los casos los informes detallan tocamientos sin consentimiento.
Por Javier Zarain
Los Ángeles, 3 de julio (La Opinión).- Un informe publicado por Uber reveló que, durante los años 2019 y 2020, la empresa recibió tres mil 824 reportes de agresión sexual, tan solo en los Estados Unidos.
El dato es 38 por ciento menor en comparación con los dos años previos, sin embargo, Uber aclaró que el informe corresponde al momento de la pandemia de la COVID-19, cuando sus viajes se redujeron significativamente.
De acuerdo con el informe de seguridad de la compañía, entre 2017 y 2018, sus conductores realizaron 2.300 millones de viajes, mientras que entre 2019 y 2020 el dato fue de 2.100 millones.
A partir del mes pasado, Uber comenzó a ampliar sus servicios tras los meses más duros de la pandemia y anunció la vuelta de su servicio UberX Share, pero con un nuevo esquema y nombre, en al menos 10 ciudades.
Según Uber, del número total de las denuncias de agresión sexual que recibió durante el primer año de la pandemia, el 43 por ciento de los casos son atribuibles a los pasajeros, un dato equivalente al de los dos años previos.
El informe de Uber ofrece un escenario amplio en el que se detallan cinco categorías de agresión sexual, en las que en la mayoría de los casos los informes detallan tocamientos sin consentimiento.
En estas categorías incluyen besos sin consentimiento hasta violaciones, estás últimas, según Uber ocurrieron 141, con una menor incidencia en 2019-2020 en comparación con 2017 y 2018.
A pesar de que la compañía asegura que las denuncias de violaciones ocurridas a bordo de los vehículos, el reporte señala que estas agresiones sexuales ocurren en uno de cada cinco millones de viajes.
“Cada incidente reportado representa una experiencia desgarradora para el sobreviviente”, reconoció Uber en su informe.
Uber también indicó que, aunque sus viajes fueron menores en comparación con otros años, las estrategias y protocolos que implementó en materia de seguridad también han contribuido para reducir la incidencia de agresiones sexuales durante los viajes.
“Hemos priorizado procesos y tecnología de detección sólidos, hemos creado nuevas características de seguridad e invertido en brindar apoyo a los pasajeros y conductores en momentos de necesidad”
MUERTES A BORDO DE UBER SE INCREMENTARON
El informe de Uber también aborda los reportes de muertes a bordo de los vehículos que prestan su servicio y detalló que este dato se incrementó entre 2019-2020.
De acuerdo con la compañía, estos casos aumentaron alrededor de 7% en comparación con el reporte previo, con una tasa de 0.62 muertes por cada 100 millones de millas recorridas.
Uber indicó que el aumento en el número de muertes se atribuye a cambios en las condiciones de conducción durante la pandemia, en parte porque las personas permanecieron durante varios años en sus casas.
Según la Administración Nacional de Seguridad del Transporte en las Carreteras, las causas principales de accidentes mortales durante el primer año de la pandemia fueron el consumo de alcohol, que los ocupantes no usaban cinturón de seguridad y el exceso de velocidad.