De acuerdo con medios locales, al menos 10 vehículos, incluidos repartidores de comida y particulares, fueron calcinados por grupos civiles armados.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- En Uruapan, Michoacán, grupos civiles armados presuntamente pertenecientes al crimen organizado incendiaron al menos 10 vehículos como respuesta a un operativo del Ejército, Guardia Nacional y la Policía estatal en esa región purépecha.
Durante la mañana de este sábado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaron a localidades de los municipios de San Juan Parangaricutiro y Tancítaro -zona controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, por tal motivo, los grupos civiles armados cerraron la carretera de Nuevo San Juan-Tancítaro, para evitar el ingreso a las Fuerzas Armadas oficiales.
BLOQUEOS E INCENDIOS ??
En #Uruapan, #Michoacan, el día de ayer se registraron varios bloqueos, así como varios el incendio de varias unidades repartidoras, un tráiler y un autobús. Esto por la presencia de militares en la zona para reforzar la seguridad en dicha entidad. pic.twitter.com/oqNEV1lTrr
— Qué Poca Madre ?? (@QuePocaMadreMex) July 2, 2022
Asimismo, los grupos armados no oficiales prendieron fuego en la colonia Quirindavara de la Perla del Cupatizio vehículos repartidores de mercancías y algunos particulares, luego de bajar a los pasajeros, y bañarlos en gasolina.
Hasta el momento, medios locales reportan 10 vehículos calcinados a manos de presuntos elementos del crimen organizado que opera en esa zona de Michoacán.
Criminales desafían a autoridades y en Uruapan incendian ocho automotores, incluso un grupo armado irrumpió en la Central de Autobuses y prendió fuego en un autobús de pasajeros. Al momento reportan tres detenidos pic.twitter.com/VR7bdKebj2
— GAFES. Militares, Marinos y GN (@GafesYmilitares) July 2, 2022
El cuerpo de bomberos logró a combatir el fuego de las distintas unidades y no se tiene registro hasta ahora de alguna persona lesionada o fallecida debido a los siniestros.
El Gobernado Alfredo Ramírez Bedolla informó, en una entrevista para RED Michoacán, que la Fiscalía General de Michoacán ya detuvo a cuatro personas presuntamente involucradas en los siniestros.
«Actuamos de inmediato y están ya detenidos a disposición de la Fiscalía [General de Michoacán]. Fue un operativo del Ejército mexicano», dijo el Gobernador a RED Michoacán.
Asimismo, el pasado 13 de junio, las fuerzas federales y estatales trataron de ingresar a Nuevo San Juan, en Parangaricutiro, zona controlada por el CJNG, sin embargo, los presuntos grupos criminales reaccionaron de forma similar a la de hoy, incendiando vehículos y bloqueando el acceso en distintos puntos de Uruapan.
— Zeus (@JuanCar26040784) June 13, 2022
Michoacán es uno de los seis estados que concentra la mitad de los homicidios del país junto con Guanajuato, Baja California, el Estado de México, Jalisco y Chihuahua, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante el primer trimestre del año, las cifras oficiales mostraron cómo en Michoacán, en un año, los homicidios dolosos tuvieron un incremento del 26 por ciento.
En tiempo real / En #Uruapan #Michoacán están quemando camiones y vehículos de carga en los siguientes puntos:
– Afuera del panteón.
– En la glorieta de la Casa del Niño.
– En la calle Revolución. pic.twitter.com/7Ci1Y9cy1S— Estado Fallido (@estadofallidomx) July 2, 2022
A inicios de año fueron enviados a Michoacán unos mil 800 elementos del Ejército y la Guardia Nacional para reforzar las labores de seguridad en la entidad pero no se han logrado contener la violencia.
El pasado 28 de junio, en Acapulco, Guerrero, un automóvil y dos restaurantes fueron incendiados en el bulevar de Las Naciones, en la turística zona Diamante. Tanto el vehículo como los restaurantes fueron reportados como pérdidas totales.
De igual manera, el 14 de enero de 2022, en Ciudad Juarez, Chihuahua, diversos vehículos públicos y privados; así como comercios de Ciudad Juárez, Chihuahua fueron quemados por grupos civiles armados.
Seis camiones, dos vehículos particulares, una sucursal de la tienda de conveniencia Oxxo, y un establecimiento dedicado a la venta de autos usados fueron algunos de los blancos de violencia que provocaron los presuntos criminales.
Igualmente, los medios locales informaron que dichas personas intentaron incendiar la academia de policía localizada en la calle de Monte Blanco; sin embargo, solamente causaron daños exteriores.