Inundaciones y deslaves son algunas de las consecuencias que puede traer consigo la llegada de huracanes más intensos debido al contenido de calor oceánico.
Por Carina López
MEXICO, 1 de julio (Xinhua) — Los huracanes intensos se han incrementado hasta un 7 por ciento en el Atlántico debido a efectos del cambio climático, como el calentamiento de los océanos, afirmó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Christian Domínguez.
La experta del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM señaló en entrevista con Xinhua que existe la posibilidad de que los ciclones que se formen en el Atlántico puedan llegar a categorías muy intensas como 4 o 5, esta última la de mayor intensidad.
«Para que los huracanes sean más intensos sucede algo que se llama ‘contenido de calor oceánico’, un factor relacionado con el cambio climático y que ha sido determinante para que los ciclones impacten con mayor fuerza», explicó Domínguez.
La entrevistada señaló que la presencia de huracanes más intensos puede traer como consecuencia severas inundaciones y deslaves, que a su vez pueden ocasionar la pérdida de vidas humanas.
Este incremento, continuó la experta en Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, se comienza a notar más en la costa oriental de Estados Unidos.
«El peor escenario que se podría presentar en el Atlántico es ver varios ciclones tropicales categoría 5, algo parecido a lo que pasó en el 2005, cuando hubo tres o cuatro ciclones tropicales en categoría 5 que tocaron tierra en Estados Unidos y uno en México», sostuvo.
Por lo que se refiere al lado del Pacífico, la investigadora comentó que se ha registrado un aumento en las lluvias producidas por ciclones tropicales.
«Las lluvias están aumentando en regiones como el noroeste de México, en la península de Baja California, Sonora, Sinaloa», puntualizó la entrevistada, aunque también aumentan en estados mexicanos con litoral en el Atlántico como el sur de Veracruz, parte de Tabasco y la península de Yucatán.
Ante este panorama, la académica de la UNAM recomendó tomar medidas urgentes para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, como evitar en la medida de lo posible el uso del automóvil e invitar a las grandes empresas a disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
El CO2 es el principal gas de efecto invernadero que se emite a la atmósfera como resultado de las actividades del ser humano.
«Desde la parte ciudadana, todos tenemos el deber de contribuir y las empresas tienen que poner de su parte», sostuvo la investigadora.
Exhortó también a las personas que viven cerca de la costa a estar siempre atentas a los pronósticos meteorológicos que las autoridades emiten en cada región vulnerable a ser azotada por un ciclón.
«No es posible saber dónde van a tocar tierra los ciclones tropicales con mucho tiempo de anticipación.
No podemos decirlo con años o meses, eso lo sabemos apenas con unos días de anticipación, por eso es tan importante atender a las recomendaciones», dijo.
Domínguez aconsejó que una vez que se sabe que un ciclón tropical va a afectar la región, hay que hacer caso a las emisiones de alerta de las autoridades de Protección Civil para evitar daños materiales y fallecimientos.
La temporada oficial de huracanes 2022 dio inicio el 15 de mayo pasado en el océano Pacífico y el 1 de junio en el océano Atlántico, al tiempo que ambas finalizarán el 30 de noviembre venidero, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial.