La Embajada china ante la Unión Europea criticó a la OTAN por la «forma de pensar y su práctica de crear enemigos y participar en una confrontación de bloques»; señaló que la propia OTAN asegura mantener un orden internacional pero que se «salta» al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS).- Las autoridades de China han destacado este jueves que el nuevo Concepto Estratégico aprobado por la OTAN en el marco de su cumbre en Madrid «está lleno de mentalidad de la Guerra Fría» y «sesgo ideológico», al tiempo que ha denunciado que supone «un ataque malicioso y una difamación» contra Pekín.
«Nos oponemos firmemente», ha dicho un portavoz de la misión china ante la Unión Europea (UE), antes de reiterar que «la OTAN es un resto de la Guerra Fría y la alianza militar más grande del mundo». «30 años después del fin de la Guerra Fría, no ha abandonado su forma de pensar y su práctica de crear enemigos y participar en una confrontación de bloques», ha argüido.
Así, ha señalado que «el concepto estratégico afirma que otros países suponen desafíos, pero es la OTAN la que está creando problemas en todo el mundo». «La OTAN dice ser una organización defensiva que mantiene el orden internacional basado en normas, pero se ha saltado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha lanzado guerras contra estados soberanos, causando enormes víctimas y dejando a decenas de millones de desplazados», ha criticado.
«La OTAN afirma que la zona defensiva no irá más allá del Atlántico norte, pero ha flexionado sus músculos en la región Asia-Pacífico durante los últimos años y ha intentado azuzar una confrontación de bloques aquí, como ha hecho en Europa. ¿Quién está poniendo en peligro la seguridad global y socavando la paz mundial? ¿Hay alguna guerra o conflicto en los últimos años en los que la OTAN no esté implicada?», se ha preguntado.
Our Spokesperson Speaks on a Question Concerning #NATO’s Comments on #China in its Strategic Concept https://t.co/9zTe3CWrjp pic.twitter.com/JFdi0I2zj6
— Mission of China to the EU (@ChinaEUMission) June 29, 2022
En este sentido, ha reclamado a la OTAN que «deje de provocar confrontaciones al dibujar líneas ideológicas» y que «abandone la mentalidad de la Guerra Fría y la postura de suma cero». Asimismo, ha solicitado que «deje de difundir desinformación y afirmaciones provocativas contra China».
«Dado que la OTAN posiciona a China como un ‘desafío sistémico’, tendremos que prestar mucha atención y responder de forma coordinada. En lo relativo a actos que socaven los intereses de China, adoptaremos respuestas firmes y fuertes», ha señalado, según un comunicado publicado por la misión china ante la UE en su página web.
Por último, el portavoz de la misión china ha destacado que el gigante asiático «mantiene una política extranjera independiente y de paz» y «es una fuerza para la paz mundial», «un contribuyente al desarrollo global» y «un defensor del orden internacional». «China nunca ha iniciado una guerra o ha invadido un centímetro de los territorios de otro país», ha recordado.
«No interferimos en los asuntos internos de otros ni exportamos ideologías, menos aún participamos en jurisdicciones extendidas, sanciones unilaterales o coacciones económicas», ha resaltado, antes de defender que «China ha promovido la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad haciendo avanzar una cooperación de gran calidad bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta —conocida como Nueva Ruta de la Seda—»