Dos enfrentamientos ocurrieron durante la tarde de este martes entre elementos de seguridad, incluyendo la Guardia Nacional, Policía estatal y elementos del Ejército, contra integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero tras la detención de uno de sus integrantes.
Chilpancingo, Gro. 29 de junio (El Sur).- Elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Policía estatal tuvieron al menos dos enfrentamientos esta tarde con la policía de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), tras la detención de uno de sus comandantes, Jesús Calleja Clemente.
Tras los tiroteos, de acuerdo a fuentes extraoficiales, hay al menos dos heridos, un muerto y siete detenidos, lo que derivó en la instalación de unos 10 bloqueos por parte de gente de la UPOEG desde Marquelia hasta Acapulco, para presionar a las autoridades y liberen a los detenidos.
Se informó que el primer enfrentamiento ocurrió a las 15:10 horas, aproximadamente, entre elementos del 48 Batallón de infantería, Guardia Nacional y Policía Estatal, con los integrantes de la UPOEG en Marquelia cuando se encontraba realizando recorridos en carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en la entrada a esa cabecera municipal.
Al repeler la agresión resulto herido un policía de la UPOEG y siete más fueron sometidos y les aseguraron armamento de diferentes calibres, entre ellos, se informó se encuentra el coordinador Jesús Calleja Clemente, “El Chucho”.
Aproximadamente las 16:40 horas integrantes de la UPOEG intentaron rescatar a su coordinador Jesús Calleja registrándose otro tiroteo pero fue fallido el rescate.
Pobladores de Marquelia, aseguraron que en ambos tiroteos el resultado fue de al menos dos heridos y un muerto que vieron tendido en el puente de la entrada de Marquelia, pero las autoridades no han confirmado estas versiones.