El extitular de la UIF formará parte del equipo de transición del Gobernador electo de Tamaulipas, quien asumirá el cargo en octubre de este año, en sustitución del panista García Cabeza de Vaca, a quien Nieto ha señalado por nexos con el crimen.
Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dirigirá el grupo de transición del morenista Américo Villarreal para asumir la gubernatura de Tamaulipas, tras haber sido electo para el cargo en las pasadas elecciones del 5 de junio.
En su cuenta de Twitter, el Gobernador electo publicó que sostuvo una reunión de trabajo con el abogado para que se integrara a su equipo. «Una muy productiva reunión de trabajo, en la que con mucho gusto hemos acordado la integración del abogado @SNietoCastillo para el asesoramiento del equipo para la transición de Gobierno en #Tamaulipas», escribió.
Así mismo les reitero, que mi compromiso se finca en la honestidad y la justicia, con miras al bienestar social y la paz.
— Américo Villarreal (@Dr_AVillarreal) June 29, 2022
Villarreal asumirá el Gobierno de Tamaulipas el próximo 1 de octubre.
Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador saliente de Tamaulipas, y el grupo de calderonista que operaron a su lado en esta entidad, tienen vínculos con los grupos del crimen organizado.
“Mi postura es que tienen una relación directa con los grupos delictivos que operan en Tamaulipas, insisto que esta es información que fue presentada en su momento ante la PGR (ahora FGR), ante la Fepade cuando el PRI denunció a Cabeza de Vaca por los vínculos con la delincuencia organizada para el proceso electoral de 2016”, dijo Nieto Castillo en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.
El extitular de la UIF indicó Cabeza de Vaca y el grupo de exsenadores panistas que operaron a su lado en Tamaulipas, es decir Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casillas, Javier Lozano Alarcón, Maximiliano Cortázar Lara y Jorge Manzanera Quintana estaban acostumbrados a moverse con total impunidad y ahora tendrán que enfrentarse a la Ley.
“Se creyeron tan poderosos, se creyeron impunes, porque así habían estado durante el Calderonismo y el Peñanietismo, sin embargo, ahora se les acabó y creo que eso es muy importante que la ciudadanía entreguen la información que permita integrar los expedientes con efecto de poder ejercer en su momento las acciones penales correspondientes”.
Este grupo, al que se refirió Santiago Nieto, se conformó por políticos incondicionales del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Emigró de la Ciudad de México a Tamaulipas para trabajar y hacer millonarios negocios al amparo del Gobernador Cabeza de Vaca, como dio a conocer Álvaro Delgado en un reportaje publicado en SinEmbargo el pasado 13 de mayo.
El exfuncionario federal había mantenido un perfil bajo y no se había comprometido a ninguna administración desde que renunció a la UIF tras la polémica de su boda en Guatemala con la Consejera electoral Carla Humphrey.