El Secretario de Relaciones Exteriores se puso en contacto con el Secretario de Estado estadounidense para coordinar esfuerzos de ambos gobiernos para identificar y sancionar a los responsables de la muerte de decenas de personas migrantes, quienes fueron encontrados al interior de un tráiler abandonado en Texas.
Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard estuvo en comunicación con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para hablar sobre el hallazgo de decenas de personas migrantes muertas al interior de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.
El Secretario de Relaciones Exteriores mexicano detalló que los dos gobiernos trabajarían juntos para identificar y sancionar a los responsables de los hechos.
«Sostuve comunicación con el Secretario Alejandro Mayorkas @SecMayorkas sobre tragedia en San Antonio. Trabajaremos juntos, México y Estados Unidos, para ubicar y sancionar a los responsables de la tragedia. Equipos ya entran en comunicación para ello», escribió en su cuenta de Twitter.
Sostuve comunicación con el Secretario Alejandro Mayorkas @SecMayorkas sobre tragedia en San Antonio. Trabajaremos juntos, México y Estados Unidos, para ubicar y sancionar a los responsables de la tragedia. Equipos ya entran en comunicación para ello.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 28, 2022
El Secretario también informó por medio de Twitter que la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, abrirá una carpeta de investigación por los migrantes hallados sin vida.
Para ello, señaló que el Fiscal General viajará hacia Texas con un equipo para la investigación de estos hechos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que cubrirá los gastos funerarios y de repatriación de las familias de los mexicanos que fueron encontrados sin vida en el tráiler.
“En coordinación con la SRE, el Instituto Nacional de Migración cubrirá los gastos funerarios y para la repatriación de los cuerpos de las personas mexicanas que fallecieron al interior de una caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos”, señaló.
Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entre los 50 migrantes confirmados como fallecidos, hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños; mientras que de los 19 restantes todavía no hay información sobre su nacionalidad.
A ellos se suma dos mexicanos hospitalizados en Vista Medical Center, originarios de Chiapas y Oaxaca.