La postura de Banxico adelanta que continuará con el alza de los intereses, y de mantener el mismo ritmo, es probable que la tasa de interés de fondeo supere el nueve por ciento tan pronto como septiembre, señaló Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CiBanco.
Por Carjuan Cruz
Ciudad de México, 23 de junio (Investing.com).- El comunicado del Banco de México, anunciando un aumento agresivo de 75 puntos base en la tasa de interés, reflejó un tono hawkish, que sigue la línea de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su abreviación en inglés), como política monetaria para controlar la inflación.
Luego de la decisión, el peso mexicano volvió a tocar los 19.99 pesos por dólar, para luego situarse en subir a 20.03 por dólar, con el tipo de cambio a la baja, cediendo 0.09 por ciento.
“Al cumplir Banxico con el guion, la reacción inicial del peso mexicano es limitada y se mantiene cotizando alrededor de 20.0 dólares spot”, explicó Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CiBanco.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 7.75% con efectos a partir del 24 de junio de 2022. Consulta el comunicado en: https://t.co/sPBSEgaWcV pic.twitter.com/ABtw73VMo8
— Banco de México (@Banxico) June 23, 2022
Si bien Banxico tomó la decisión de comenzar a subir las tasas de interés en junio del año pasado, antes que la Fed, lo que ha favorecido la cotización del peso desde entonces, ahora debe mantener el ritmo acelerado del banco central estadounidense para continuar con un diferencial mayor, lo que se considera clave para controlar la inflación en México.
“Banxico tendría que seguir subiendo el interés de referencia cuando lo haga la Fed para mantener la competitividad en términos de tasas”, explica el economista.
La postura de Banxico adelanta que continuará con el alza de los intereses, y de mantener el mismo ritmo, es probable que la tasa de interés de fondeo supere el nueve por ciento tan pronto como septiembre, señala el experto.
Consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria, la acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de COVID-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.
— Banco de México (@Banxico) June 23, 2022
UNANIMIDAD EN AGRESIVO AUMENTO
Y es que luego de la alta inflación registrada en la primera quincena de junio, por encima de las expectativas, el organismo reafirmó su postura de combatir la presión de los precios y planteó un tono más restrictivo.
“En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, puntualizó el organismo.
La decisión de ajustar la tasa en tres cuartos de puntos fue tomada en unanimidad, reflejando el acuerdo de toda la junta de gobernadores en aplicar este ajuste histórico e inédito. Sin que ninguno de los miembros propusiera un ajuste menor.
“Se vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, resaltaba Banxico en el comunicado.