Ayer, los fiscales de Departamento de Justicia de los Estados Unidos compartieron información en la que señalaron que García Luna planeaba ejercer violencia y manipular a testigos, así como amenazas y sobornos a periodistas.
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía de Estados Unidos, que lleva el caso de Genero García Luna, que se hagan públicos los audios donde supuestamente el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa planeaba ejercer violencia y manipular a testigos, así como amenazar y sobornar a periodistas que investigaban sus crímenes.
«Es un asunto muy delicado. En efecto, ayer se dio a conocer esta información de la Fiscalía de Estados Unidos sobre unas supuestas grabaciones. Ya una vez detenido García Luna, lo grabaron», dijo el Presidente.
«No se sabe si son pruebas, si se va a aceptar. Lo que yo sí pediría desde ahora es que independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer», añadió.
AMLO pide que se hagan públicos los audios que tienen los fiscales de EU donde afirman que Genaro García Luna utilizó dinero del Cártel de Sinaloa para amenazar, intentar sobornar a periodistas y matar a testigos. pic.twitter.com/QljsslOPoY
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 16, 2022
López Obrador explicó que si se dan a conocer los audios, será más fácil estigmatizar las prácticas corruptas del Gobierno, y así combatir los vicios políticos. «Que se conozcan todos los hechos y se reprueben, [que] se estigmaticen hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción, que no se quede nada más en juzgados, en expedientes porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia», sostuvo.
Asimismo, el Presidente insistió en que el juicio no se quede en privado y se den a conocer las pruebas en contra de García Luna. «Nosotros queremos que no se cierren, que todo se ventile, que la vida pública sea cada vez más pública, y más en estos asuntos que dañan tanto porque estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos y de la seguridad nacional», reiteró.
López Obrador señaló que al tratarse de un exsecretario de Seguridad, es de interés público, pues sirvió al Gobierno y explicó que en cualquier otro país que tuviera un caso similar se darían a conocer las pruebas. «Nada de que es un asunto de abogados, o de jueces, o del Poder Judicial. No. Es un asunto de interés público en cualquier país y se tiene que dar a conocer».
Ayer, los fiscales de Departamento de Justicia de los Estados Unidos compartieron información en la que señalaron que García Luna planeaba ejercer violencia y manipular a testigos que hablaran en contra suya. Las autoridades grabaron la conversación y presentaron documentos en el sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos.
Los documentos de la corte agregan amenazas contra un periodista crítico y la compra de organizaciones mediáticas para que no se hablara mal de él. En los documentos públicos no se especifica qué periodistas fueron comprados y cuáles medios mexicanos optaron por el silencio a cambio del dinero de Genaro García Luna.
En los documentos, los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York también dicen que García Luna sobornó y amenazó durante años a periodistas que le investigaban. Aseguran que en 2009 o 2010 García Luna usó dinero obtenido a través de la corrupción para pagar sobornos a un medio con el objetivo de prevenir artículos negativos sobre él.
García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. Está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.
-Con información de AP