El expresidente del IFT es el primer mexicano en ocupar la vicepresidencia de la compañía de telecomunicaciones más gránde del mundo.
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Gabriel Contreras Saldívar, quien fuera presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por casi siete años, se integró a las filas de AT&T México como General Counsel y Vicepresidente de Legal y Asuntos Externos.
Contreras, quien salió del IFT en febrero de 2020, sustituye a Adriana Ríos Welton, quien decidió emprender un proyecto personal en el extranjero, según informó la compañía en una postura a medios.
De acuerdo con la compañía de telecomunicaciones de origen estadounidense, Gabriel Contreras es el primer mexicano en ocupar dicha posición: «Sabemos que su conocimiento y experiencia en derecho, economía y políticas públicas enriquecerá a todo el equipo», destacó la empresa.
“Tanto AT&T como Gabriel hemos sido cuidadosos con el proceso de contratación, asegurándonos de cumplir cabalmente con la normatividad aplicable”, agregó.
Gabriel Contreras concluyó el 28 de febrero de 2020 sus funciones en el IFT como presidente del organismo luego de dos gestiones, primero en 2013 y luego en 2017.
La incorporación de un exfuncionario, como Contreras, a una empresa luego de dejar el cargo es una práctica que se conoce como “puerta giratoria” y se ha normalizado en México en las últimas dos décadas. En este sexenio ha sido criticada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso envió una iniciativa para que servidores públicos del Gobierno federal no puedan ocupar cargos en empresas privadas antes de cumplir 10 años de dejar sus servicios.
No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó en abril la prohibición a altos exfuncionarios públicos de no poder trabajar en la iniciativa privada durante los siguientes 10 años después de haber dejado la administración pública federal.
¿QUIÉN ES GABRIEL CONTRERAS?
Contreras Saldívar es abogado por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con Maestría en Derecho, Economía y Políticas Públicas por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, España, según un perfil publicado por el IFT.
Se desempeñó como Consejero Adjunto de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, donde también ha ocupado los cargos de Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales de septiembre de 2009 a noviembre de 2012 y de Consejero Adjunto de Control Constitucional y de lo Contencioso de diciembre de 2005 a enero de 2007.
Fue Secretario Técnico en la Presidencia de la República, Director General Jurídico de Normatividad y Consulta en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Director de Enlace con los sectores salud, educación, laboral, fiscal y financiero en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, así como Director de Asistencia Jurídica Internacional en la entonces Procuraduría General de la República.
Es profesor en la Escuela Libre de Derecho desde 2009, impartiendo asignaturas relacionadas con el derecho administrativo, constitucional y civil, entre otras.