Omar García Harfuch hizo referencia al Cártel de Sinaloa luego del aseguramiento de 300 kilogramos de cocaína y la detención de seis integrantes de una célula ligada a esa organización en la capital del país.
Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), Omar García Harfuch, reconoció que la capital es un mercado atractivo para los grupos del narcotráfico como el Cártel de Sinaloa, pero aclaró que no busca un control territorial, sino espacios donde tenga la facilidad de almacenar droga y armas como bodegas o casas de seguridad.
“Ellos [el Cártel de Sinaloa] no están buscando un control territorial de la zona, no están establecidos como una estructura delictiva como tal. Ellos lo que buscan son zonas de confort, bodegas, casas donde puedan pasar desapercibidos, ahí nadie, en los cateos que hizo la fiscalía no vendían droga, no se cometía ahí ningún delito aparente, más que el almacenamiento de cantidades fuertes de droga, y de vehículos con compartimientos secretos, como fueron los otros tres aseguramientos”, aseguró en conferencia de prensa.
El funcionario hizo referencia al Cártel de Sinaloa luego del aseguramiento de 300 kilogramos de cocaína y la detención de seis integrantes de una célula ligada a esa organización en la capital del país.
Agregó que el Cártel de Sinaloa actualmente tiene presencia en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero, de acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía General de Justicia capitalina.
“Para todos los cárteles siempre significa un gran mercado. ¿Por qué? Porque es donde más habitantes hay, es un punto neurálgico del país, así como lo es para los empresarios un punto neurálgico de todo el país, pues también para la delincuencia y no va a haber una ciudad más importante o más atractiva que la Ciudad de México, ya que el mercado pues es el más grande”, dijo.
A pesar de que las autoridades negaron durante años que existieran cárteles en la Ciudad de México, al menos 40 bandas criminales operan actualmente en la capital.
Apenas en febrero pasado García Harfuch mencionó que el Cártel de Sinaloa siempre ha querido expandirse a la capital, ya que, a su consideración siempre ha tenido presencia en la Ciudad de México.