El vocero del Departamento de Estado defendió la relación de México y Estados Unidos ante la ausencia del Presidente López Obrador en la Cumbre de las Américas por diferencias ideológicas.
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- El Gobierno de Estados Unidos aseguró este lunes que «entiende» la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.
El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que el Gobierno estadounidense trabajaría con México tanto en la Cumbre como en los días posteriores en temas de migración, cambio climático y recuperación económica después de la pandemia.
«Hemos escuchado hoy al Presidente López Obrador. Entendemos su posición sobre esto», dijo Price en una conferencia de prensa.
Ante este contexto, el vocero destacó a México como «un jugador importante en el hemisferio», por lo que agradeció su participación al Canciller Marcelo Ebrard Causabón, con quien buscarían colaborar.
.@StateDeptSpox previews this week’s #SummitAmericas: Heads of state and government officials from throughout the Western Hemisphere will come together to discuss and advance solutions to our most pressing challenges. pic.twitter.com/glDKTbkKT5
— Department of State (@StateDept) June 6, 2022
«Tendremos una serie de oportunidades de colaborar con nuestros vecinos mexicanos no sólo en la Cumbre sino en encuentros futuros en los días próximos», aseguró el vocero del Departamento.
El mandatario mexicano confirmó la mañana de este lunes que no asisitiría a la reunión en Los Ángeles por la decisión de Washington de no invitar a todos los países, pero que el Secretario de Relaciones Exteriores iría en representación del país.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador compartió que cree “en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión; el querer dominar sin razón alguna; el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”.
“Desde mi punto de vista están actuando con odio, y no quieren la hermandad de los pueblos y están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno como el pueblo de Cuba. Entonces ellos tienen mucha influencia y como vienen elecciones, les tienen miedo porque amenazan de que si se logra una nueva política con Cuba o con cualquier país de América y ellos no están de acuerdo. Entonces llaman a no votar por partidos, por candidatos y tienen mucha influencia”, sostuvo el Presidente mexicano.
?#ÚLTIMAHORA | AMLO NO VA A LA #CumbreDeLasAmericas
Si no sabían, hoy el presidente @lopezobrador_ confirma que no irá a la cumbre porque no invitaron a todos los países y afirma que Joe Biden tuvo muchas presiones para no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela. pic.twitter.com/Man85psEhE
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 6, 2022
A pesar de que el Gobierno estadounidense denegó su petición de invitar a todos los países del continente, el Presidente de México anunció una próxima visita a Washington para hablar con el Presidente Biden de la relación bilateral y de Centroamérica.
Además, compartió que también comprende la postura de la Administración de Biden que, aseguró, está sometido a muchas presiones.
Por su parte, la Casa Blanca confirmó a los medios de comunicación que no extendió invitaciones a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua por considerarlos no democráticos.
El Presidente de Bolivia, Luis Arce, y la Mandataria de Honduras, Xiomara Castro, también condicionaron su asistencia a la cita si no invitaban a todos los países del continente. Mientras que el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, descartó su asistencia por sus diferencias con Washington; y el Presidente de Uruguay salió positivo a COVID-19.