El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que el partido tiene la obligación de llegar a 2023 y 2024 con un nivel de organización que les garantice llevarse la victoria en la contienda presidencial, pero antes deben enfocarse en arrebatarle al PRI Coahuila y el Estado de México.
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- Morena ya se encuentra enfocada en las elecciones estatales de 2023 en el Estado de México y Coahuila, dos de los últimos bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en los comicios presidenciales de 2024, aseguró Mario Delgado, presidente nacional morenista.
«Traemos muy buen ritmo, estamos encarrerados, estamos muy unidos, el partido está trabajando, hemos alcanzado niveles muy buenos de organización, no hay que bajar la guardia y por eso he convocado ya este domingo formalmente, estoy invitando a todas las figuras de este proyecto de la 4T a que vayamos el domingo a Toluca a arrancar formalmente los trabajos de organización rumbo a 2024», dijo Delgado en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.
El presidente de Morena dijo que el partido guinda tiene la obligación de llegar a 2023 y 2024 con un nivel de organización que les garantice llevarse la victoria en la contienda presidencial, pero antes, indicó, deben enfocarse en arrebatarle al PRI dos de los últimos estados que mantienen en su poder: Coahuila y el Estado de México.
«Tenemos la obligación de llegar a esa fecha con un nivel de organización histórico que nunca habíamos tenido, con presencia territorial en todos los rincones del país y listos para que independientemente de quién gane la encuesta le podamos asegurar el triunfo, ¿por qué en Toluca? Porque evidentemente tenemos una parada en el 2023 en el Estado de México y Coahuila, estados también muy importantes donde va a ser una batalla muy dura pero tenemos todo para ganar».
En cuanto al proceso para definir al candidato que contenderá en las elecciones presidenciales de 2024, Delgado explicó que será seleccionado a través de encuestas, tal y como lo adelantó esta mañana el Presidente López Obrador.
«Vamos a la organización del movimiento, los comités, a que tengamos por lo menos un comité en cada sección electoral, después vendrá lo otro, quién será el candidato o candidata eso será por encuestas. Hoy el Presidente planteaba que nos fuéramos a dos etapas porque seguramente habrá muchos inscritos en la primera etapa, se hace la primera encuesta, quienes tengan mejores resultados pasan a la encuesta final y de esta manera resolveremos, lo importante aquí es que la gente decide».
Este domingo, apenas cerraron las casillas Morena, el partido en el poder, anunció el arranque de las tareas de organización del partido el próximo domingo, 12 de junio, nada menos que en la simbólica Toluca, en el estado de México, territorio de tradición priista.
“Quiero aprovechar para hacer un llamado a todos los obradoristas y los simpatizantes de nuestro movimiento a que sigamos unidos, a que sigamos caminando con el mismo paso firma hacia la consolidación de nuestro movimiento, la unidad es el único activo de Morena”, expresó la noche del domingo 5 de junio el dirigente nacional morenista Mario Delgado.
Morena logró consolidarse como la principal fuerza política de México luego de la jornada electoral de este domingo al hacerse con el poder de 20 entidades, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) que tiene bajo su control cinco estados.
En tanto, el PRI perdió Hidalgo, uno de sus principales bastiones, con una de sus principales militantes, Carolina Viggiano. También se despide de Oaxaca, estado que había recuperado hace poco con Alejandro Murat Hinojosa. Sin embargo, en alianza logró colocar a Alejandro Villegas Villarreal como el virtual Gobernador de Durango.
En cuanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), sólo su militante Laura Fernández Piña compitió por Quintana Roo, pero de acuerdo con el conteo rápido quedó con un respaldo de entre el 15.1 y 17.7 por ciento.
La coalición Va Por México, forjada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, tiene con esta elección otro balance de su unión: de las cinco entidades en las que fue en triada, sólo logró retener Aguascalientes, un bastión de Acción Nacional, y Durango.
Ante la posibilidad de dar por concluidas sus alianzas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mario Delgado recordó que fue esta unión la que le dio a Morena la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y que le permitió aprobar las reformas impulsadas por la Cuarta Transformación.
«Todo el tiempo están en revisión, te recuerdo cómo surge esa alianza, esa alianza nos permitió tener mayoría calificada en la Cámara de Diputados, una alianza en su origen legislativa que nos permitió aprobar las Reformas Constitucionales de la 4T […] Fue una alianza legislativa que después se trasladó a una alianza electoral con el objetivo de retener la mayoría que se logró, hemos ido en lagunas ocasiones sí y en algunas no».
El Presidente Nacional de Morena indicó que en ocasiones, las alianzas ayudan a definir una elección a su favor gracias al porcentaje que suman los partidos pequeños.
«Cuando eres un partido grande y poderoso, en Morena siempre hay muchas voces que te dicen ‘no hay que aliarnos’ porque los partidos real nos suman muy poco, uno, dos, tres puntos, pero hay competencias que se vuelven muy fuertes, definitivas con esas diferencias entonces nosotros vamos a ver siempre recabando con quién nos aliamos y si esas alianzas no comprometen de ninguna manera nuestros programas de acción, nuestros principios, nuestras rutas de transformación pues serán bienvenidas todas las alianzas».