De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Ricardo Sheffield estableció relaciones de negocios con dos de sus subordinados, que están a cargo de la Profeco en los estados de Veracruz y Guanajuato. Ante esta situación, el titular de la Profeco negó un conflicto de interés y no descartó que los señalamientos en su contra pueda estar relacionados con El Yunque.
Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, negó que exista un conflicto de interés entre su desempeño frente a la Profeco y los negocios que emprendió junto a otros funcionarios de esta dependencia, pues aseguró que ni él ni sus socios han obtenido ningún beneficio o generado algún tipo de daño a la dependencia.
«En mi caso, como lo he podido probar, no ha habido ningún beneficio hacia mi persona y mis socios, ni tampoco ningún daño a la institución, las empresas se dedican a cosas totalmente diferentes a lo que hace Profeco, uno, y dos, porque ni Profeco, un Gobierno Federal, estatal o municipal han sido mis clientes», dijo Sheffield Padilla en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Ricardo Sheffield estableció relaciones de negocios con dos de sus subordinados que están a cargo de la Profeco en los estados de Veracruz y Guanajuato.
La publicación señala que Bruno Fajardo, quien se desempeña como director de la Profeco en Veracruz, se asoció con Sheffield para crear en el municipio de Tlacotalpan la empresa “Operadora Turística La Casa de las Sirenas, S.A de C.V”, la cual fue constituida en octubre de 2021.
La pesquisa apunta a que dicha empresa de servicios turísticos fue omitida en la declaración patrimonial que Sheffield presentó el pasado 18 de mayo.
«El conflicto de interés se da cuando te beneficias de la institución o del cargo público o cuando le causas un daño a la institución, no hay ningún daño a la institución y no hay ningún beneficio de la institución hacia mi persona o hacia los que son mis socios, no se da el conflicto de interés porque tu socio sea tu subordinado».
A pregunta expresa de Álvaro Delgado sobre si los señalamientos en su contra tenían la intención de descarrilar su posible candidatura a la gubernatura de Guanajuato en 2024, Ricardo Sheffield aseguró que estos podrían estar relacionados con El Yunque.
«Hay que preguntarle al Yunque, luego tienen caminos muy perversos, los del Yunque son muy amorosos con esa organización […] No lo dudaría, no tengo pruebas de la existencia de ese ente, pero huele a eso, a mí me huele».
Finalmente, respecto a la reciente remoción de servidores públicos de la Profeco debido a diversas denuncias presentadas por presuntas irregularidades de carácter administrativo y jurídico al interior de las distintas áreas de la dependencia, Ricardo Sheffield indicó que esta situación no representa ninguna novedad y aseguró que genera beneficios.
«Profeco hace mucho tiempo que no tiene delegados, tiene 38 directores de oficinas, y hasta ahorita no se ha cambiado a ningún director de oficinas, se han cambiado a algunos funcionarios del área de combustibles […] Ni es novedad, ni es algo fuera de lo normal el estar rolando en estas áreas».