¿Qué casas encuestadoras fueron las que más y las que menos se acercaron a los resultados del PREP en la elección para Gobernador en seis estados? Una revisión hecha por SinEmbargo a nueve encuestadoras arrojó que aunque acertaron a los candidatos ganadores, sus proyecciones variaron entre 3 y 8 puntos porcentuales del conteo oficial.
Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– Si bien las nueve casas encuestadoras que siguieron de cerca el proceso electoral 2022 acertaron en el nombre de los candidatos ganadores, la diferencia entre sus proyecciones y el resultado del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue en algunos casos de hasta 8 puntos porcentuales.
El PREP, que es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio, finalizó su contó el día lunes con el 100 por ciento de las actas. Este miércoles inician los cómputos distritales para obtener los resultados finales de la elección que se llevó a cabo en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
El Financiero, que tiene una dirección de encuestas que desde 2016 está a cargo del doctor Alejandro Moreno Álvarez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) especializado en opinión pública, fue la encuestadora que publicó cada mes sus ejercicios demoscópicos de las seis entidades del país.
De sus proyecciones, la que más se acercó al resultado del PREP fue la de Tamaulipas, con 0.99 por ciento de diferencia para el candidato ganador Américo Villarreal de la coalición Juntos Hacemos Historia.
Sin embargo, en Quintana Roo sus proyecciones distaron mucho del PREP: en su encuesta de mayo preveía un 44 por ciento de la votación para María Lezama (Juntos Hacemos Historia), pero el resultado final fue de 56.40 por ciento, una diferencia de 12.4 puntos porcentuales.
El periódico Reforma, que cuenta con un departamento de encuestas a cargo de la doctora Lorena Becerra Mizuno, politóloga del ITAM y de la Universidad de Duke en Estados Unidos, con especialidad en política comparada y métodos de investigación, también fue de las encuestadoras que publicaron sus estimaciones desde que los candidatos se registraron.
Sus márgenes de error no distaron mucho del resultado del PREP, entre el 2 y 4 puntos porcentuales.
A continuación SinEmbargo presenta una revisión de nueve casas encuestadoras (El Financiero, Consulta Mitofsky, Reforma, De las Heras Demotecnia, Demoscopia Digital, Enkoll, Buendía & Márquez y Parametría y El Universal) que a lo largo de este proceso electoral 2022 estuvieron difundiendo sus encuestas en sus páginas oficiales o en medios de comunicación.
Cada una de ellas con proyecciones similares y cuyos resultados variaron entre 3 y 8 puntos porcentuales del conteo oficial del PREP.
En Aguascalientes, las cuatro casas encuestadoras revisadas por SinEmbargo acertaron en que la ganadora de la contienda electoral sería Teresa Jiménez Esquivel, de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD), y por márgenes menores a siete puntos porcentuales.
Consulta Mitofsky, en su encuesta del mes de mayo publicada en el diario El Economista, fue la que más se acercó al resultado del PREP: previó una intención de voto de 52.4 por ciento y el resultado oficial fue de 53.76 por ciento.
La encuestadora que más se alejó del resultado del PREP en Aguascalientes fue Demoscopia Digital, sin embargo, los números que presentó fueron considerando a los votantes indefinidos, por lo que se entiende esta diferencia.
Sobre la candidata que quedó en segundo lugar, Nora Ruvalcaba Gámez (Morena), a excepción de Consulta Mitofsky, las casas encuestadoras estimaban un porcentaje de votación de entre 35 y 37 por ciento, pero el resultado del PREP arrojó 33.52 por ciento.
Lo mismo ocurrió con Anayeli Muñoz (MC), Martha Márquez (PT-PVEM y que declinó a favor de Nora) y Natzielly Rodríguez (Fuerza por México). Sus porcentajes de votación fueron menores a los proyectados por las encuestadoras, como se muestra en la siguiente tabla.
Para la contienda en Durango, las proyecciones de las encuestadoras tampoco fallaron para el primer, segundo y tercer lugar, pero los porcentajes de diferencia en cuanto al candidato ganador, Esteban Villegas (PRI-PAN-PRD), fueron menores a los del PREP.
Por ejemplo, la última encuesta de El Financiero prácticamente daba un empate entre el candidato de la alianza Va por México y Marina Vitela, de Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM-RSP), con 46 y 45 por ciento, respectivamente.
Reforma manejaba un 49 por ciento para Esteban Villegas y 45 para Marina Vitela, mientras que De las Heras Demotecnia le daba un 51 por ciento al candidato de Va por México y 46 por ciento a la abanderada de Juntos Hacemos Historia.
No obstante estos márgenes de diferencia proyectados entre el primer y segundo lugar se ampliaron en el resultado del PREP, que dio 53.74 por ciento a Villegas y 38.85 a Vitela, como se observa en el siguiente cuadro.
En el estado de Hidalgo las encuestadoras tuvieron números más cercanos a los del PREP. El candidato Julio Ramón Menchaca Salazar (coalición Juntos Hacemos Historia de los partidos Morena-Nueva Alianza-PT) siempre se ubicó en el primer lugar de estos ejercicios demoscópicos y con gran ventaja sobre el segundo lugar, la candidata Carolina Viggiano de Va por México.
La encuesta de Reforma fue la que más se acercó al resultado oficial del PREP: proyectaba un 63 por ciento en su última encuesta para Menchaca y el oficial quedó en 61.56 por ciento. Para Viggiano estimaba el 30 por ciento de los votos y al final fue de 31.33 por ciento.
En Oaxaca tampoco varió mucho la diferencia del resultado del PREP con lo estimado por las encuestadoras analizadas por SinEmbargo.
Para el primer lugar, Salomón Jara Cruz, de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM-PUP), El Financiero proyectaba 56 por ciento; De las Heras Demotecnia 61 por ciento y Demoscopia Digital 59.5 por ciento. El resultado oficial del PREP fue de 60.26 por ciento.
Para el segundo lugar ocurrió algo similar. Las encuestas estimaban que se llevaría entre el 26 y 27 por ciento de la votación y al final quedó en 25 por ciento, como se ve en la siguiente tabla.
En Quintana Roo, aunque las encuestas acertaron respecto al orden de los candidatos en preferencias, la diferencia entre el primer y segundo lugar sí fue considerable.
Por ejemplo, la encuesta de mayo de El Financiero proyectaba que María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PVEM, PT y Fuerza por México), tendría el 44 por ciento de la votación; El Economista 36.5 por ciento; De las Heras Demotecnia 61 por ciento y Demoscopia Digital 54.2 por ciento. Sin embargo el resultado del PREP fue de 56.40 por ciento.
A Laura Fernández, de Va por México, le daban porcentajes por arriba del registrado por el PREP, que fue de 16.3 por ciento.
El Financiero le daba a la candidata de Va por México hasta un 31 por ciento; De las Heras Demotecnia 19 por ciento y Demoscopia Digital 18.5 por ciento.
En la elección de Tamaulipas, que fue la más cerrada de esta contienda, las encuestadoras también proyectaron porcentajes cercanos al resultado del PREP, que fue de 49.99 por ciento
Las encuestas de mayo de El Financiero, Enkoll y Demoscopia Digital proyectaban votaciones de 49, 59 y 53.8 por ciento, respectivamente, para el morenista Américo Villarreal.
Para César Verástegui, de la alianza Va por México, El Financiero estimaba un 39 por ciento de la votación; Enkoll 34 por ciento y Demoscopia Digital 40.1 por ciento. El resultado del PREP fue de 44.20 por ciento.