A pesar de que a la abanderada de Morena se le sumó el día de ayer la candidata del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Teresa Jiménez sigue a la cabeza de las preferencias.
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- La elección del próximo domingo 5 de junio en Aguascalientes tiene a la cabeza de las preferencias de voto a Teresa Jiménez Esquivel, abanderada de la coalición del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Democrático (PRD), de acuerdo con la última encuesta publicada por Reforma.
De acuerdo con el periódico, la panista Jiménez Esquivel llega al cierre de campaña con la ventaja de 13 puntos sobre Nora Ruvalcaba Gámez, candidata del partido oficial Morena, quien ayer sumó el respaldo de la candidata de la coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La encuesta muestras que Martha Márquez Alvarado sumaba tres por ciento de las preferencias todavía como candidata del PT-PVEM. El día de ayer se bajó de la contienda para sumarse a la campaña de Ruvalcaba, cinco días antes de la jornada electoral.
La encuesta de Reforma señala que de realizarse la elección la candidata panista tendría el 50 por ciento de los votos, mientras que Ruvalcaba alcanzaría el 37 por ciento. Sin embargo, todavía existe un 23 por ciento que no declaró preferencia.
En el ejercicio realizado por Reforma, destaca cómo la imagen de Teresa Jiménez se deterioró en los últimos dos meses, puesto que de pasar de una opinión general «muy buena/buena» del 44 por ciento pasó al 38 por ciento. Por otro lado, Ruvalcaba pasó de un desconocimiento del 48 por ciento de los posibles votantes a una opinión «muy buena/buena» del 43 por ciento.
Además, el sondeo resalta que sólo tres de cada 10 electores vio el más reciente debate del pasado martes 24 de mayo entre las candidatas.
Ayer 31 de mayo, se anunció la unión del partido oficial con el PT y el PVEM. “Hoy me sumo con Nora y juntas haremos un Gobierno de coalición. Eso es lo más importante para los ciudadanos de Aguascalientes”, expuso Martha Márquez.
El pasado 19 de mayo, Nora Ruvalcaba había hecho un llamado a Martha Márquez, a sumarse a su proyecto para vencer a Teresa Jiménez, abanderada de la coalición del PRI-PAN-PRD en las elecciones del próximo 5 de junio.
“Es una invitación abierta por parte de nuestro movimiento, de nuestro proyecto. Esperemos que su respuesta sea positiva porque esto es por Aguascalientes porque ella como yo no queremos que llegue la corrupción, queremos que llegue la transformación”, dijo la candidata del partido oficialista en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.
Este 5 de junio se llevarán a cabo elecciones para las gubernaturas de seis estados: Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, Aguascalientes y Durango. En donde aventaja en los primeros cuatro de ellos.
Solamente Durango está cerca del empate estadístico pero todavía con ventaja del bloque opositor. De acuerdo con el sondeo de Reforma, Marina Vitela Rodríguez, de Morena, tiene 45 por ciento; mientras, Esteban Villegas Villarreal tiene 49. Y El Financiero lo ve todavía más cerrado: 46 por ciento para PRI-PAN-PRD y ella acumula 45.