Durante la conferencia 76 del IFALPA en Singapur, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) expresó su preocupación por la seguridad y pidió al Gobierno trabajar en un programa de seguridad aérea para el AICM.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas (IFALPA, por su sigla en inglés) envió una carta a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), pidiendo trabajar en un programa de seguridad aérea para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y consolidar el progreso del mismo.
Durante la conferencia 76 del IFALPA en Singapur, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) expresó su "preocupación por las cuestiones planteadas en el Boletín de Seguridad 22SAB11 sobre las cuestiones en el TMA del Aeropuerto de la Ciudad de México".
Mutual Assistance Request https://t.co/UehDCJ33C4 During #IFALPA2022 in Singapore, @aspaprensa @ASPA_MEXICO expressed concerns regarding the Safety Bulletin https://t.co/zUDKDTfwOz concerning issues @ Mexico City Airport (MMMX) TMA. #pilotunity #solidarity pic.twitter.com/KPaXWM2pat
— IFALPA (@IFALPA) May 30, 2022
"Es necesario consolidar y publicar las medidas de mitigación propuestas inicialmente y medir su eficacia, así como continuar trabajando para hacer del SSP [Programa de Seguridad del Estado] de México un programa eficiente y efectivo", añadió.
La IFALPA pidió al Gobierno mexicano que "trabaje junto con ASPA de México y consolide este progreso en estas medidas atenuantes".
"Para IFALPA y la industria de la aviación mundial, la seguridad operativa no es negociable y no debe estar influenciada por agendas políticas. IFALPA [...] pide al Gobierno mexicano que encuentre soluciones para garantizar la seguridad de las operaciones en la industria de la aviación de México", finalizó la misiva.
ASPA de México informa acerca de reunión con las autoridades de aviación. pic.twitter.com/MbNyW1xUan
— ASPA de México (@aspaprensa) May 7, 2022
Desde 2014 se declaró que el “Benito Juárez” estaba al límite de su capacidad. En un día, ha llegado a 65 operaciones por hora, es decir, más de una por minuto.
El pasado 7 de mayo, un avión de Volaris proveniente de Mazatlán y otro que estaba a punto de despegar hacia Guatemala se aproximaron el sábado por la noche en el AICM, lo que revivió la problemática aérea en el aeropuerto.
Luego del incidente, controladores aéreos acusaron nepotismo en el AICM y surgieron críticas al Aeropuerto en Santa Lucía, algo que el Presidente atribuyó a los críticos de la cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco.