CUIR: Historias disidentes es una serie podcast que cobija a las historias de la comunidad LGBTQ+ con la finalidad de generar acompañamiento y empatía. El proyecto creado por Erick Yáñez, que ahora estrena segunda temporada, libera un episodio cada quince días a través de Spotify, Amazon Music y Apple.
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- Historias que invitan a despertar la empatía con la comunidad LGBTQ+ se unen nuevamente en una segunda temporada de CUIR: Historias disidentes, un podcast que busca ampliar la voz de sus participantes para sensibilizar al público.
El proyecto, creado por el productor Erick Yáñez, nació en 2020 en medio de la pandemia como una necesidad de dar refugio y reunir a esas historias que muchas veces quedan ocultas, pero que también son las historias de muchos más.
Yáñez, un creador y aficionado a los podcast, encontró la inspiración para CUIR: Historias disidentes en producciones habladas en inglés, en las que algunas personas narraban frente al micrófono sus propias historias, y entonces pensó: ¿Por qué no hay algo así en español?
«Éste es el único podcast de la comunidad LGBTQ que cuenta historias reales a través de un formato monumental, de manera entretenida, íntima. Creo que mi mejor definición de cómo escuchar CUIR es como si pusieras un documental en tu plataforma favorita y cerraras los ojos», explica Erick Yáñez en entrevista con SinEmbargo.
CUIR: Historias disidentes reúne voces, unas conocidas y otras que podrían bien estar al lado nuestro sin saber. Son miembros de la comunidad comunidad LGBTQ+ que comparten sus experiencias en primera persona. Frente al micrófono sólo existen ellos y la libertad de ser escuchados.
El mismo nombre de este podcast invita a abrazar estas historias:
“Queer era un insulto en inglés, pero que fue reapropiado. Era un insulto que la comunidad le quitó a las demás personas para hacerlo suyo, para utilizarla para autodefinirse. Nosotros también nos reapropiamos de él pero como suena en español en una manera de decir ‘también hay historias que se cuentan en español'».
SEGUNDA TEMPORADA
La segunda temporada, que arrancó el pasado 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, está conformada por 15 episodios y contará con la participación de los activistas Ophelia Pastrana y Guz Guevara, así como la cantante Morgana Love, entre muchos más. La diversidad de los invitados busca llegar aun público más amplio que pueda sentirse identificado.
«Los juicios de Guz Guevara» es el primer episodio y se adentra en la vida del activista potosino que vive con una discapacidad llamada osteogénesis imperfecta que lo hace moverse en una silla de ruedas. Éste episodio toca como la sexualidad de las personas con discapacidad que es invisibilizada, el uso de las apps de citas y los riesgos que se corren.
«Las historias son muy extraordinarias, muy enganchantes. Si bien son historias de personas que se autodenominan como parte de la comunidad LGBTQ, pues en realidad son historias muy universales, son historias que tocan temas como la perdida de una pareja perseguir los sueños, en fin, son historias que cualquier persona puede oír».
Sobre el proceso de denuncia…
Del episodio "Los juicios de Guz Guevara" ? ¿Ya lo escuchaste?@guzguevara pic.twitter.com/hovVDRryl5
— CUIRpodcast (@CUIRPodcast) May 20, 2022
Como la primera temporada, esta segunda tiene la misión de ser también un acompañamiento, que haga a las personas sentirse parte de una comunidad y acabar con la soledad que viene con la «salida del clóset».
«Quería contar estas historias para despertar la empatía del público, y no sólo eso, sino también al interior de la comunidad LGBTQ, que las personas no se sintieran solas en medio de los retos que enfrenta la comunidad en cuanto a crímenes de odio, discriminación, acoso… todos los aspectos se que enfrentan a lo largo de su vida, pues es una carga muy fuerte y de pronto no vemos personas que representen nuestras realidades, no vemos personas que nos inspiren y eso nos hace sentir bastante solos».
EL PODER DEL PODCAST
En CUIR: Historias disidentes no hay lugar para prejucios. El aspecto de los que ahí comparten sus experiencias no tiene cabida y entonces la audiencia sólo se concentra en lo que sus voces expresan.
«A través del audio puedes quitarte estas capas, llegar directamente a estas historias sin prejuicios y no sólo eso, sino que además la voz tiene como cualidades muy específicas. Mientras tú te puedes sentar a ver un documental, a la voz de una personas, además de que te transmite toda esa emoción más directamente, también puede llegar de pronto a jugarnos trucos».
Al mismo tiempo, se crea una especia de canal único entre el emisor y receptor.
«Las historias, sobre todo con audífonos, son como si te contaran un secreto. Se vuelven muy imaginativas y despiertas la curiosidad del público. Son historias muy poderosas donde las personas se vuelve muy vulnerables, y como te lo están contando al oído y te vuelven como complice», recalca Erick Yáñez.
CUIR: Historias disidentes tiene un episodio nuevo cada semana y está disponible de forma gratuita a través de Spotify, Amazon Music y Apple.