En Colombia es la primera vez en la corriente de derechas que creó el expresidente Álvaro Uribe, conocida como uribismo, no está entre las candidaturas a elegir.
Madrid, 30 mayo (Europa Press).- El candidato de izquierda Gustavo Petro, que ha liderado la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo tras conseguir el 40.32 por ciento de los votos, ha destacado que su victoria supone la derrota del uribismo y ha prometido «un cambio de verdad» en Colombia.
«Lo que se disputa es el cambio. El proyecto de Duque ha sido derrotado en Colombia. La votación total lo que lanza es ese mensaje de que se acaba un periodo, una era. Ahora se trata de construir. Pedimos hacer un cambio de verdad, hacia adelante, constructivo, un cambio que nos permita una nueva era», ha subrayado Petro.
En Colombia es la primera vez en la corriente de derechas que creó el expresidente Álvaro Uribe, conocida como uribismo, no está entre las candidaturas a elegir.
«Creo que debemos avanzar», ha manifestado el candidato del Pacto Histórico, en su discurso tras las elecciones retransmitido en directo en sus redes sociales.
Así, ha agradecido al «pueblo nariñense y caucano», tras obtener más del 70 por ciento de los votos de estos departamentos. «Ojalá que esos vientos del sur recorran toda Colombia», ha recalcado.
Petro, tras conseguir unos 8.5 millones de votos, ha destacado el aumento de los votos recibidos en más del 40 por ciento si se compara con la cifra que obtuvo hace cuatro años en los pasados comicios presidenciales.
«Y si se compara con la cifra del 13 de marzo es casi duplicable. Son dos millones 700 mil votos más de la consulta del Pacto Histórico». ha afirmado el candidato.
Gracias Colombia, se cerraron las urnas.
Ahora, a cuidar los votos.#YoCambioColombia pic.twitter.com/0roEiobz2K
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 29, 2022
El candidato de izquierdas ha asegurado a sus votantes que van a tener que luchar para alcanzar la victoria final y ha solicitado un millón de votos más. «Estamos a un millón de votos más, si esta cifra cambia un ocho por un nueve, ganamos», agregando que Colombia no debe abocarse «al suicidio».
Asimismo, ha señalado que la corrupción «no se combate con frases de Tik Tok». «Así algunas personas muy respetables piensen que sí. La corrupción se combate es arriesgando la vida. Nosotros hemos arriesgado la vida para combatir la corrupción», ha expresado el candidato, haciendo referencia a esta red social donde Hernández, se ha hecho más popular.
Hernández ha dado la sorpresa y se disputará la presidencia de Colombia con Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas el próximo 19 de junio, según resultados oficiales correspondientes al 99.9 por ciento de mesas escrutadas.
En concreto, Petro ha logrado un 40.3 por ciento de votos, mientras que Hernández ha obtenido más apoyo que el candidato conservador Federico Gutiérrez, alcanzando un 28.1 por ciento de papeletas.
Gutiérrez ha sido el tercero con un 23.91 por ciento de votos, mientras que ninguno de los demás candidatos ha superado el cinco por ciento.