Con esta, sería la tercera ocasión que Salazar visita Palacio Nacional, sólo en lo que va de la semana.
Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo/EFE).- Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, visitó este jueves al Presidente Andrés Manuel López Obrador a tan sólo unas horas de que defina si acudirá o no a la Cumbre de las Américas.
El Embajador estadounidense salió del recinto histórico a las 13:52 horas por el acceso de la calle Corregidora 8 sin dar declaraciones a medios.
Con esta, sería la tercera ocasión que el diplomático visita Palacio Nacional, sólo en lo que va de la semana.
López Obrador adelantó que este viernes definirá su asistencia a la Cumbre de las Américas que realizará Estados Unidos en junio ante la polémica de la presunta exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Mañana es probable, no lo aseguro, vamos a definir ya la situación sobre la cumbre. Es probable porque estamos valorando una serie de factores», comentó el mandatario en su rueda de prensa diaria.
López Obrador insistió en que su asistencia “depende de que inviten a todos» al evento, que está planeado del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.
Aunque el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó el miércoles que «en ningún caso» asistirá a la cita, López Obrador comentó que «eso es otra cosa».
«El que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie”, pidió.
López Obrador ha creado una polémica regional al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cita en Los Ángeles.
Su postura la han secundado Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que países como Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas aunque sin retirar su asistencia.
Sin adelantar su posición definitiva, el Presidente de México reveló ahora que ya recibió la invitación de la Casa Blanca.
“Me llegó ayer la invitación, como que está mal el correo porque está fechada desde hace cinco días”, contó.
La prensa cuestionó al mandatario sobre las declaraciones de Díaz-Canel, quien denunció el miércoles que «Estados Unidos ha estado realizando intensas gestiones y ha ejercido brutales presiones» contra los países como México que han pedido una cumbre «inclusiva».
“Lo único que puedo adelantarles es que tenemos muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, con el Presidente [Joe] Biden, y tenemos una muy buena relación con el Gobierno de Cuba y considero que el Presidente Miguel Díaz-Canel es un hombre íntegro», respondió López Obrador.
Ante la controversia, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) realizarán este viernes una Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, a la que ya han confirmado su asistencia los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Luis Arce.