Uno de los puntos principales de la reunión fue la Reforma Laboral, donde ambos destacaron la capacidad del Estado de México para atraer y retener inversión.
Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- Alfredo del Mazo Masa, Gobernador del Estado de México, se reunió con Ken Salazar, Embajador de México en Estados Unidos, para abordar temas en materia económica, seguridad y laboral, así como refrendar la colaboración entre la entidad federativa y Estados Unidos.
Del Mazo y Salazar se reunieron en el Palacio de Gobierno del Estado de México, donde se informó sobre los avances de la Reforma Laboral, principalmente de los resultados que ha tenido el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.
“Hemos compartido con el señor Embajador [Ken Salazar] nuestro interés en tener una mayor comunicación en estas distintas áreas que hemos platicado, […] para aprovechar las ventajas que nos da implementar la Reforma Laboral y para seguir promoviendo las ventajas que tiene el Estado de México para atraer y retener inversión, para generar empleos”, dijo el Gobernador Alfredo Del Mazo.
El mandatario estatal destacó las ventajas competitivas del Estado de México como lo es la conectividad carretera, ferroviaria y aeroportuaria, así como la mano de obra calificada de la fuerza laboral y el creciente sistema de parques industriales y centros de distribución.
Además, señaló que Estados Unidos es la principal fuente de Inversión Extranjera Directa de la entidad federativa, con más 27 mil millones de dólares captados desde el año 2000 a la fecha, con cerca de dos mil 800 empresas asentadas en territorio estatal.
“Más de 27 mil millones de dólares que se han captado como Inversión Extranjera Directa, desde el año 2000 a la fecha. En lo que va de la administración, tenemos más de tres mil 200 millones de dólares de Inversión de Extranjera Directa que se ha captado en el Estado de México, gracias a la confianza, al apoyo, el respaldo de empresas de Estados Unidos que se han venido a instalar o crecido en nuestro estado”, detalló.
Por su parte, el Embajador dijo que se busca «unir esfuerzos para desarrollar capacidades del personal de seguridad mexicano para interrumpir la producción y el tráfico ilícito de drogas sintéticas, a través de la frontera compartida, así como con la continuidad de los esfuerzos para detectar armas de fuego ilegales en México y enjuiciar a los autores de estos delitos».
Asimismo, reveló que en la reunión trataron también los objetivos del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad Estados Unidos-México, en el cual se han comprometido a trabajar juntos como socios para proteger a los ciudadanos de ambos países, además de prevenir el crimen transfronterizo.