Esta semana, los estados de Jalisco y Quintana Roo también anunciaron la eliminación de la medida preventiva debido a la baja transmisión de casos de contagio de la COVID-19.
Por Jessica Zenteno
Puebla, 12 de mayo (PeriódicoCentral).- Apartir de este jueves 12 de mayo, el uso de cubrebocas ya no es obligatorio en Puebla para espacios públicos, determinó el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta.
El Gobernador indicó que la población se debe ajustar a la realidad, pues la curva de la pandemia provocada por el coronavirus sigue a la baja.
Este día fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), un decreto para determinar dicha medida. Por lo que, a partir de este 12 de mayo, será únicamente un asunto voluntario.
Este 12 de mayo se emitirá un decreto para establecer que el uso de cubreboca será voluntario en la entidad, dio a conocer el mandatario @MBarbosaMX al señalar que las disposiciones deben adaptarse a la realidad y la sociedad debe contribuir con responsabilidad. pic.twitter.com/hK7TjWRZuW
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) May 12, 2022
Barbosa dijo que halagará y reconocerá a las personas que continúen respetando el uso del cubrebocas en Puebla como método de protección. Sin embargo, las condiciones sanitarias permiten que se elimine la obligatoriedad en los espacios públicos.
“El uso de cubrebocas es un asunto voluntario, si cada persona asume que debe usarlo es una decisión que halagamos, que reconocemos, pero también tenemos que ajustarnos a la realidad que estamos viviendo. El uso de cubrebocas es voluntario en el estado [de Puebla]”, dijo el Gobernador.
Hasta el pasado 17 de marzo, Barbosa declaró que no era tiempo de eliminar el cubrebocas, pues fue una medida complicada de instalar en la entidad como una forma de convivencia.
SUMAN MÁS DE 20 DÍAS SIN MUERTES POR LA COVID EN PUEBLA
No obstante, suman más de 20 días sin muertes por la COVID en Puebla, debido a que los contagios se encuentran por debajo de los 15 diarios y hay menos de 30 hospitalizados en toda la entidad.
Fue el 13 de abril de 2020 cuando se publicó en el POE un decreto, donde estableció el uso obligatorio de cubrebocas en Puebla para todos los espacios públicos, como centros comerciales, supermercados, restaurantes, entre otros.
La determinación se estableció como medida de prevención para evitar que el número de infectados de la COVID-19 continuara aumentando.
Hasta dicho momento, se habían registrado 34 defunciones y 284 contagios. Actualmente, suman 156 mil 921 infectados acumulados y 17 mil 139 fallecidos.