Un tribunal consideró que las reclamaciones de la empresa singapurense «carecían de méritos» a excepción de una medida relacionada a una detención temporal de embarcaciones, por lo que México deberá pagar 6.7 millones de dólares de indemnización.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- Un Tribunal internacional desestimó prácticamente todas las reclamaciones de la empresa singapurense PACC Offshore Services Holdings Ltd. (POSH) en contra del Estado mexicano, informó la Secretaría de Economía.
El tribunal establecido acorde al Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de las Inversiones entre el Gobierno mexicano y el de Singapur consideró que las reclamaciones impuestas por POSH «carecían de méritos, considerando que los actos de autoridades mexicanas no eran expropiatorios y tampoco eran injustos e inequitativos, salvo una medida relacionada con la detención temporal de algunas embarcaciones propiedad de POSH».
Ante esta reclamación aceptada por el Tribunal, se le informó a México que debía de pagar la cantidad de 6.7 millones de dólares a POSH como indemnización, equivalente a menos del tres por ciento del monto originalmente reclamado por la empresa de Singapur.
POSH mantuvo una relación comercial con la empresa mexicana Oceanografía, S.A. de C.V., a la cual le fletó embarcaciones a través de empresas subsidiarias mexicanas y singapurenses.
El origen de la reclamación por parte de POSH involucrta que, a consideración de la empresa, diversos actos realizados por autoridades mexicanas hacia Oceanografía afectaron a las inversiones de la empresa singapurense, reclamando una comensación económica contra el Gobierno mexicano de más de 227 millones de dólares.