Durante su intervención, el mandatario expresó que él no cree «lo que decía un político estadounidense de que Estados Unidos no tenía amigos, sino intereses». «No creo en eso», sostuvo.
Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó la mañana de este martes a los connacionales que viven en Estados Unidos como parte de la cifra total de mexicanos.
«Decirle a nuestros paisanos primero que los queremos mucho, sinceramente. Yo ya no hablo de 126 millones de mexicanos, hablo de 166 millones de mexicanos porque son 126, de acuerdo al censo, que viven en nuestro país y 40 de origen mexicano que están en Estados Unidos«, dijo.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador agradeció el apoyo que reciben sus familiares en México, ya que «están recibiendo más de 50 mil millones de dólares de mexicanos que viven, trabajan honradamente en Estados Unidos«. «Se los agradecemos mucho», agregó.
También aprovechó para decir a paisanos que los seguirá defendiendo para que no haya maltrato y discriminación. «No nos vamos a quedar callados si una autoridad en Estados Unidos, si un partido quiere agarrar a los mexicanos o a nuestro país como piñata. No se va a permitir», aseguró.
Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que ya le mandó a decir de manera respetuosa al Gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha hablado de una invasión migrante, que escuche el corrido “Somos más americanos”, de la agrupación mexicana Los Tigres del Norte.
«Incluso aquí se transmitió el corrido de Los Tigres del Norte, ese que dice ‘yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó’. Y son si no más, como dice el corrido, igual de americanos que los que viven o nacieron en Estados Unidos», afirmó.
Frente a los medios de comunicación, el Presidente de México reiteró que siempre se defenderá a los paisanos, motivo por el que va a estar pendiente «de que se cumpla el compromiso de la regularización de mexicanos que llevan muchos años allá y no han podido arreglar su situación migratoria».
«Ya también lleva tiempo este ofrecimiento. Que yo recuerde, más de una década, desde que estaba el Presidente [Barack] Obama se hizo el ofrecimiento, luego vino una elección y lo mismo. Como hay politiquería, esperaron a que pasara la elección y no se cumplió, y luego tampoco y ahora no se ha cumplido, pero vamos a esperar, vamos a seguir insistiendo en que se regularice la situación de nuestros paisanos», añadió.
Por último, el político tabasqueño señaló que entre México y Estados Unidos hay «muy buena vecindad, relaciones de amistad y cuando hay amistad, cuando hay respeto, también hay franqueza y por eso estamos planteando así de claro las cosas».
«El Presidente Biden me ha dicho muchas veces que el trato es de igualdad. Tiene una frase. Pide igualdad», contó sobre las pláticas que ha sostenido con su homólogo estadounidense.
Apenas el pasado 5 de mayo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no va a permitir que se ofenda a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, esto luego de que el Gobernador de Texas, Greg Abbott, dijera que su territorio está siendo “invadido” por migrantes.
Desde Puebla, el mandatario federal consideró que las declaraciones del Gobernador republicano son “una exageración y una desproporción”. Además, reiteró que la campaña contra migrantes tiene intereses electorales de quienes piensan que con eso van a ganar votos en las elecciones de noviembre.
Imagínate vivir en Suiza y perderte "Somos más americanos" de @ZackdelaRocha y @tigresdelnorte en la conferencia mañanera del presidente. pic.twitter.com/fGvR2zY7vg
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 5, 2022
“Toda la campaña en contra de los migrantes, en contra de los mexicanos, la xenofobia. El Gobernador de Texas diciendo que va a declarar que están siendo invadidos por los migrantes es una exageración, una desproporción. Yo entiendo que quieran los votos, pero en una de esas ni siquiera van a tener votos porque nosotros no vamos a permitir que se ofenda a los mexicanos que han ido a Estados Unidos a vivir y a trabajar honradamente. No vamos a permitir que a los poblanos que están en Nueva York se les ofenda”, dijo.
López Obrador señaló que los migrantes mexicanos “tienen todo el derecho de buscarse la vida” en Estados Unidos y recordó que dicho país fue construido “con la llegada de migrantes de todo el mundo”. “Toda la humanidad tiene que ver con la migración”.
“Hace dos días hablé porque me llamó la atención la declaración del señor Gobernador, lo respeto, pero creo que está mal en su política”, añadió el Presidente mexicano.
Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo federal pidió poner “Somos más americanos”, de la agrupación mexicana Los Tigres del Norte, el corrido que días antes le había sugerido escuchar al Gobernador de Texas, pues aseguró que “ayuda a entender las cosas”.
Las declaraciones del Gobernador de Texas de las últimas semanas han causado molestar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 3 de mayo le pidió a Greg Abbott que le “baje una rayita”.