López Obrador anunció la adquisición de dosis de la vacuna cubana Abdala para niños a partir de los dos años de edad, la cual se administra en tres dosis y tiene una eficacia del 94 por ciento, según investigadores cubanos.
Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que comprará la vacuna Abdala para suministrarla a niños. BioCubaFarma se prepara para enviar datos de sus ensayos a la Organización Mundial de la Salud para considerarla en su lista de uso de emergencia.
En noviembre de 2020, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba puso en marcha un ensayo de una vacuna, Abdala, contra el coronavirus. El nombre proviene de un poema del poeta decimonónico José Martí. De acuerdo con The New York Times, la vacuna Abdala consiste en una parte de la proteína de pico del coronavirus llamada “dominio de unión al receptor”, y se administra en tres dosis.
El 1 de febrero de 2021, el centro realizó una conferencia de prensa para anunciar el inicio de un ensayo de Fase 2. El 18 de marzo se lanzó un ensayo de Fase 3 con hasta 48 mil participantes. El 12 de mayo, mientras el ensayo de Fase 3 aún estaba en marcha, el Gobierno cubano comenzó a implementar Abdala en una campaña de vacunación masiva, con la esperanza de controlar un aumento repentino de casos. Venezuela comenzó a usar la vacuna a finales de junio.
El 21 de junio de 2021, funcionarios cubanos informaron que Abdala tenía una eficacia del 92.28 por ciento. En un estudio de seguimiento publicado en abril de 2022, investigadores cubanos estimaron que la vacuna Abdala tiene una efectividad de alrededor del 94 por ciento contra enfermedades graves y la muerte, según el mismo diario estadounidense.
El Gobierno cubano otorgó la autorización de uso de emergencia de la vacuna el 9 de julio de 2021. En septiembre, Cuba acordó vender 10 millones de dosis de Abdala a Vietnam, que otorgó la autorización de emergencia de la vacuna. “Mientras tanto, en Venezuela, la Academia Nacional de Medicina expresó su preocupación por la falta de investigaciones científicas publicadas sobre la seguridad y eficacia de Abdala”, dice The New York Times.
Investigadores cubanos anunciaron el 25 de enero de 2022 que la dosificación de individuos con Abdala y Soberana 1 podría generar una respuesta inmune contra la variante Ómicron. Los investigadores dijeron en abril de 2022 que usarán Abdala y Soberana 2 en un nuevo ensayo en bebés.
López Obrador anunció que se acordó con Cuba la contratación de más de 500 médicos cubanos que se emplearán para atender el déficit del personal de salud, especialmente en las zonas más vulnerables de México. La contratación fue acordada durante la visita que realizó el fin de semana a la isla caribeña en el marco de una gira internacional que se desarrolló entre el 5 y 8 de mayo y que incluyó Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.
El mandatario dijo, durante su conferencia matutina, que en el marco de la visita también se acordó que estudiantes mexicanos de Medicina viajen a Cuba para formarse en diferentes especialidades y la importación de vacunas cubanas contra el coronavirus para los niños.
Sostiene con orgullo el presidente de #México Andrés Manuel @lopezobrador_ un obsequio que encierra la #FuerzaDeUnPaís, en las 5 #VacunasCubanasCovid19 diseñadas por científicos de @BioCubaFarma quienes, junto al personal de la Salud, salvaron a #Cuba.
????#MexicoYCubaUnidas pic.twitter.com/xEHfl67DQM— CIGBCuba (@CIGBCuba) May 9, 2022
En 2020 Cuba envió a México 585 médicos para apoyar a su aliado latinoamericano durante la crisis sanitaria que se generó por la pandemia del coronavirus. Por años el Gobierno cubano ha enviado miles de sus médicos a diferentes países de Latinoamérica, el Caribe, África y Europa como parte de su política de cooperación internacional. La viceministra de Salud de Cuba, Regla Angulo Pardo, dijo en octubre pasado que enviaron 4 mil 982 profesionales de la salud al exterior para apoyar a diferentes países durante la pandemia.
–Con información de Associated Press