El Inegi recordó que el Índice Nacional de Precios Productor es un indicador económico que mide la evolución de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional.
Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- Los precios al productor en México, incluyendo el petróleo, crecieron 0.46 por ciento en abril frente al mes anterior y 10.35 por ciento anual, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su reporte sobre los resultados del Índice Nacional de Precios Productor (INPP), el organismo señaló que en el mismo mes del año anterior los precios aumentaron 0.30 por ciento por ciento mensual y 5.02 por ciento a tasa anual.
A tasa mensual y por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron dos por ciento, los de las Actividades Secundarias 0.29 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.55 por ciento.
A detalle, el Inegi informó que el producto genérico con la contribución más significativa en el índice total de las Actividades Primarias fue el aguacate con un alza mensual de 14.76 por ciento.
Por otro lado, el organismo detalló que el resultado de las Actividades Secundarias se derivó de los incrementos en la Construcción de 3.38 por ciento y en las Industrias manufactureras de 0.26 por ciento, mientras que en la Minería se reportó un descenso de 3.51 por ciento y en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 1.09 por ciento.
En tanto, las Actividades Terciarias, el sector de Transportes, correos y almacenamiento presentaron la variación más significativa en sus precios con un aumento de 1.12 por ciento.
En abril de 2022, el Índice Nacional de Precios Productor #INPP Total, incluyendo petróleo, registró un incremento mensual de 0.46% y anual de 10.35%. #INEGI
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 9, 2022
INDUSTRIAS MANUFACTURERAS
Los precios de las Industrias manufactureras subieron 0.26 por ciento a tasa mensual y 9.62 por ciento a tasa anual. Los subsectores que destacaron por el incremento mensual en sus precios fueron el de Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con 4.15 por ciento, la Industria alimentaria con 1.98 por ciento y el de Impresión e industrias conexas con 1.33 por ciento.
INPP DE BIENES INTERMEDIOS
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo el petróleo, mostró un alza mensual de 0.41 puntos porcentuales y un incremento a tasa anual del 12.77 por ciento en el cuarto mes de 2022.
El Índice Nacional de Precios Productor #INPP Total, incluyendo petróleo, registró en abril un incremento mensual de 0.46% y anual de 10.35%. En igual mes de 2021 aumentó 0.30% a tasa mensual y 5.02% a tasa anual. https://t.co/fa5MRdnqRF #INEGI pic.twitter.com/3sXU5VfaLh
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 9, 2022
Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 1.94 por ciento a tasa mensual y 13.11 por ciento a tasa anual, y los de las Actividades Secundarias aumentaron 0.19 por ciento mensual y 17.30 por ciento a tasa anual y los de las Actividades Terciarias se incrementaron 0.32 por ciento a tasa mensual y 4.63 por ciento anual.
INPP DE BIENES FINALES
Por otro lado, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó un aumento mensual de 0.49 por ciento y anual de 9.39 por ciento.
Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias mostraron un alza mensual de 2.06 por ciento, los de las Actividades Secundarias de 0.32 por ciento y los de las Actividades Terciarias de 0.65 por ciento. Y en su comparación anual, los precios de las Actividades Primarias crecieron 15.87 por ciento, los de las Secundarias 11.00 por ciento y los de las Actividades Terciarias 5.50 por ciento.
Por destino de producción, en abril de 2022, los precios de los bienes finales de Demanda interna presentaron un alza mensual de 1.18 por ciento y anual de 9.29 por ciento.
[pdf-embedder url=»https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2022/05/inpp2022_05.pdf»]
A su interior, los precios de los bienes de Consumo aumentaron 0.82 por ciento a tasa mensual y 7.76 por cieno a tasa anual, y los destinados a la Formación de capital tuvieron un crecimiento de 2.05 por ciento mensual y de 13.06 por ciento anual. Por su parte, los precios de los bienes orientados a la Exportación se redujeron 1.21 por ciento a tasa mensual y se elevaron 9.64 por ciento a tasa anual.
El Inegi recordó que el Índice Nacional de Precios Productor es un indicador económico que mide la evolución de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional. Además de que integra un conjunto de índices de precios que permiten medir la variación de los precios de bienes y servicios por origen sectorial de la producción y de acuerdo a su destino, en cuanto a bienes intermedios y finales. Estos últimos para el consumo, la formación de capital y las exportaciones.