Árbol Rojo nació de la inquietud por llevar la oferta fílmica al sur del país buscando la descentralización de la distribución. Ahora esta asociación celebra un lustro de vida sumando aciertos y con la noticia de su expansión a más lugares.
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– «Todos lo caminos llevan al sur» y con Árbol Rojo esas sendas cumplen cinco años de descentralizar la oferta fílmica de la Ciudad de México para llevarla hasta el estado de Quintana Roo.
Esta organización civil, que ha dedicado sus esfuerzos a la exhibición, promoción, producción y formación del cine, llega a su primer lustro y lo celebrará del 30 de junio al 10 de julio con una selección de cintas que reunirá lo mejor del séptimo arte contemporáneo.
Para esta ocasión, Árbol Rojo extenderá su alcance de Chetumal y Bacalar para ahora también llegar a Mahahual, por primera vez.
“Celebramos los primeros cinco años de Árbol Rojo homenajeando a todos los seres que crean para conectar, y que por medio de su creación nos motivan a unirnos en una constante conexión que sobrepasa los límites de la pantalla grande y de su lenguaje. Celebramos el reencuentro y la recuperación de espacios que se llenaron de temor e incertidumbre para volver a albergar emociones y experiencias comunales”.
Para enmarcar esta celebración, Árbol Rojo A.C. creó una imagen conmemorativa bajo el tema de “Raíces” a las que define como «lentas, profundas e indomables como el arte».
La imagen que corrió a cargo de Lauren Vargas con el apoyo de María Mercader, directora de Arte de Árbol Rojo, desea enviar el mensaje de conexión, esa que se gesta desde lo más interno del Ser y crece en forma de raíz de manera profunda e indomable.
5 AÑOS DE DECENTRALIZAR AL CINE
Desde 2017, Árbol Rojo se ha esforzado por descentralizar la oferta fílmica para llevarla a las ciudades del sureste mexicano a las que difícilmente llegan títulos por falta de distribución nacional.
A lo largo de estos 5 años han logrado exhibir alrededor de 500 cintas desencadenando año con año en mil 500 proyecciones que han alcanzado a más de 60 mil espectadores. Además, su vinculación con otros patrocinadores y aliados ha tocado los 300 acuerdos.
Después de dos años de pandemia, este encuentro con el cine busca volver a llegar con el público de forma presencial, pero sin desprenderse de lo virtual como lo hicieron en su cuarto aniversario sumando a nivel nacional 50 mil personas alcanzadas.
Para este 2022, la sede virtual será Cinépolis Klic, donde se podrá encontrar parte de la programación de la que aún no hay detalles, y para la presencial ya se desarrollan una serie de actividades como conversatorios, invitados especiales y proyecciones sobre todo en Bacalar y Mahahual, donde no existen salas de cine.